Últimas novedades

Situación de los comercios en el Sudoeste Bonaerense

(06/06/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.En medio de la profunda crisis económica y social generada por las políticas aplicadas por la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, los comercios no son una excepción a la regla.

El Centro de Economía Política Argentina, CEPA, elaboró un informe sobre la situación de los comercios ubicados en la zona del sudoeste del conurbano bonaerense.

Resumen ejecutivo
El 40% atravesó una etapa de achicamiento y el 39% en una de estancamiento. Estos registros implican que el 79% de los comercios de la localidad atravesaron una dinámica negativa.

El 19% de los locales experimentaron crecimiento normal y tan sólo el 2% lo hizo de manera acelerada.

El 66% de los comercios del sudoeste bonaerense señalaron que durante el año 2018 experimentaron una caída de las ventas en unidades. La gran mayoría de las ventas (37%) cayeron entre 20% y 30%. Le siguieron, en importancia el 20,3% al que las ventas le cayeron entre 10% y 20%. En tercer lugar, al 15% de los comerciantes le cayeron entre 30% y 40% mostrando una situación muy compleja.

Al 62% experimentó el descenso de las ventas durante las fiestas durante el cierre del año de 2018 cayeron.

La gran mayoría de los comerciantes en la región (76%) señalaron que durante el año 2018 no realizaron inversiones.

Los principales problemas de los comercios en el Sudoeste fueron: el costo de los servicios públicos (8,8), la disminución de la rentabilidad (7,4), la caída de las ventas (7,3).

Los comercios de calzado y marroquinería fueron los más afectados por la caída del consumo a partir de que el 81,3% tuvo menos transacciones. Le siguen las de electrónica y art. para el hogar (71,4%) e indumentaria y textil (65%) .

Los que más despidos realizaron fueron los comercios del sector de electrónica y art. para el hogar (35,7%), seguido por el de calzado (31,3%) y alimentos y bebidas (22,5%).

Las ventas en las fiestas mostraron que el 71,4% de los comercios de electrónica vendieron menos. El 68,8% de los de calzado y el 67,6% de los de alimentos y bebidas.

El 63,4% de los comerciantes espera vender menos que el año anterior.

El 26,7% supone que despedirá trabajadores.

El 78,2% supone mantener igual el equipamiento presente en sus locales.

El 85% mantendrá la superficie de sus negocios.

El 59% de los relevados espera que caiga su rentabilidad durante el próximo año.

El 36% no espera realizar inversiones en sus empresas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.