Últimas novedades

Yacyretá desmintió a Lopetegui por la responsabilidad del apagón ¡Fue el Gato!

(18/06/19 - Gestión Macri, Servicios Públicos)-.La gestión de Mauricio Macri bien podría definirse con la frase servicios públicos, negocios privados y luego agregar, ¡muy privados!

Lo cierto es que esos negocios privados pusieron en un grave aprieto al gobierno (¡uno más!) cuando a primera hora de la mañana de ayer casi toda Argentina y parte de Brasil, Chile y Uruguay se quedaron sin servicio de energía eléctrica por una falla de la empresa Yacylec, propiedad de la familia presidencial.

Tan fuerte fue el impacto que el secretario de energía, un especialista en turismo, demoró varias horas en balbucear alguna explicación que podría calificarse entre insólita e insustancial y desde luego sin ningún tipo de sustento en hechos reales. ¡Muy PRO!

Al mismo tiempo que confesó que no sabe qué pasó pero prometió que no va a volver a pasar (¿? ¿¡Pobreza Cero!?), el secretario de Energía aseguró que “el problema se produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande". 

Sin embargo, la central hidroeléctrica le saltó a la yugular y desestimó que el histórico apagón se haya originado en sus instalaciones.

En el marco de un desconcierto inédito en la historia argentina para explicar un apagón también inédito por la magnitud que tuvo, el Gobierno salió a decir que no sabe qué pasó al mismo tiempo que no va a volver a pasar, y no conforme ante tal sin sentido culpó a la central hidroeléctrica Yacyretá pero se encontró con un duro sopapo a modo de desmentida. 

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró esta mañana en declaraciones a radio la Red que “el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande" y se tardó "14 horas y media para tener el país reconectado".

Ante esto, desde Yacyretá le respondieron a través de un comunicado: "Frente a las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación, la Entidad Binacional Yacyretá informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas".

En la misma línea, aseguraron que "la central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole".

"Ante el mencionado evento en el SAI, producido a las 7:06, los sistemas de protección de las Central funcionaron adecuadamente según las previsiones técnicas. Actualmente se está en condiciones para la normalización del suministro eléctrico en función de las instrucciones que se vayan recibiendo del centro de operaciones del SADI", concluyeron.

En la misma entrevista, Lopetegui hizo otro papelón: "Se cortó la luz por una asociación de eventos del que todavía no somos capaces de encontrar la razón". Luego de más de 24 horas del apagón que dejó sin luz a todo el país, el funcionario confesó que no sabe por qué pasó, pero aseguró que "de 0 a 10, hay cero posibilidades de que vuelva a ocurrir, no puede volver a repetirse".

"El sistema interconectado tiene 100 años de historia y nunca había ocurrido, todos los técnicos están sorprendidos de por qué el sistema no actuó como siempre", argumentó el ex CEO de LAN.

Al momento de dar una explicación de cómo se revisará lo ocurrido, Lopetegui eligió comparar lo ocurrido en el sistema eléctrico con el sector aerocomercial: "Los aviones tienen cajas negras que se registran todos los movimientos que se realizan en un avión. Acá tenemos dos cajas negras, la de Cammessa y Transener. Estas cajas negras eléctricas tienen miles de datos, en las próximas 72 horas las empresas tienen que dar un informe de todo lo que estaba ocurriendo hasta las 7.07. Con esa información, Cammesa va a realizar el estudio y en 15 días vamos a saber qué pasó con una falla simple".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.