Últimas novedades

La muerte de Fernando De La Rúa desnudó una polémica aún no saldada en la sociedad argentina

(11/07/19 - Actualidad, Polémicas)-.El deceso del ex presidente de la nación Fernando De La Rúa generó una notable polémica en el seno de nuestra sociedad, con la particularidad de que quienes estuvieron de un lado de la misma buscaron mantenerse en silencio.

Es que resulta muy difícil defender al hombre cuya decisión personal como jefe de estado desembocó en el asesinato de decenas de personas por parte del personal represivo y sumió al país en la más profunda crisis de su historia.

En su defensa podrá decirse que heredó de Carlos Menem una brasa ardiente imposible de asir, pero eso no invalida que sus decisiones hayan sido tan atroces como congelar y rebajar jubilaciones; generar con sus políticas cientos de miles de despidos y llevado decenas de personas a un grado de desesperación tal que recurrían a pactos suicidas.

De La Rúa y su Alianza fue, además, el semillero del Seleccionado de Transilvania que en 2015 conformó 'El Mejor Equipo de los Últimos Cincuenta Años', como Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, su ministra de trabajo e impulsora de la Ley Banelco, un escándalo de corrupción que ensució a todos los miembros del senado de aquel momento. o María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta, responsables del PAMI cuando, en esa misma gestión decidió suicidarse René Favaloro agobiado por las deudas y asqueado por los pedidos de coimas.

En medio de esta realidad, el gobierno al que podría denominarse su 'descendencia natural' decidió velarlo en el Congreso Nacional y decretar tres días de duelo.

Nada de esto puede reprocharse, pero como nunca queda en evidencia que los sucesos de 2001 son una herida aún abierta en nuestra sociedad, quizás porque gran parte de los argentinos consideran que Fernando De La Rúa no puede haber sido considerado inocente de las casi cuarenta personas asesinadas frente a la Casa Rosada. Menos aún tomando en cuenta que el gobierno de Cambiemos (¡su gobierno!) ha llevado hoy a la justicia a Cristina Fernández responsabilizándola por supuestos actos de corrupción ocurridos. no en la plaza que está frente a la casa de gobierno, sino en una provincia a varios miles de kilómetros.

Ante la falta de visibilización de esta campana que no ha perdonado a Fernando De La Rúa como lo hizo la justicia y el establishment, desde Reporte Sur consideramos necesario poner blanco sobre negro en papel y reproducir una nota publicada por Elsa Drucaroff, escritora, profesora, crítica argentina. Profesora en Letras y doctora en Ciencias Sociales en su perfil de la red social Facebook.

¿Tres días de duelo y el Congreso de la Nación para velar a un asesino?
Por Elsa Drucaroff *.
"De la Rúa no mató a nadie, dirán. Contesto: Videla, personalmente, probablemente tampoco. Videla es el responsable político directo de 30.000 desaparecidos, dirán. Contesto: nunca sabremos cuánto suman las muertes de las que De la Rúa es responsable político directo. No sólo las 39 personas asesinadas en diciembre de 2001 por la represión bajo Estado de Sitio que él ordenó, no. ¿Se acuerdan de los centenares de viejos y viejas que morían en pacto suicida, por el abandono atroz y completo del Estado? ¿Se acuerdan de lxs desocupadxs – sobre todo varones – que se quebraban con un ACV, un cáncer, un infarto?". 

¿Tres días de duelo y el Congreso de la Nación para velar a un asesino?

De la Rúa no mató a nadie, dirán. Contesto: Videla, personalmente, probablemente tampoco. Videla es el responsable político directo de 30.000 desaparecidos, dirán. Contesto: nunca sabremos cuánto suman las muertes de las que De la Rúa es responsable político directo. No sólo las 39 personas asesinadas en diciembre de 2001 por la represión bajo Estado de Sitio que él ordenó, no.

¿Se acuerdan de los centenares de viejos y viejas que morían en pacto suicida, por el abandono atroz y completo del Estado? ¿Se acuerdan de lxs desocupadxs – sobre todo varones – que se quebraban con un ACV, un cáncer, un infarto?

Yo daba clases en el Profesorado JVG. En mi Seminario de 18 estudiantes, hubo 3 que dejaron la cursada en 2001 porque sus padres quedaron sin trabajo, enfermaron y tarde o temprano pero pronto, se murieron.

¿Se acuerdan de lxs niñxs muertxs por sarampión y otras enfermedades completamente curables? ¿Se acuerdan de la desnutrición, de los gatos que se asaban en las villas, de lxs enfermxs de SIDA que morían porque el Estado ya no les daba AZT?

Yo recuerdo a una mujer que conocí: empleada de comercio despedida que vivía con su hija treintañera y ya no consiguió trabajo y dejó el departamento que alquilaba. Tuvo un infarto, le cortaron una pierna. No hubo más trabajo ni hogar para ella. ¿Habrá muerto en un hospital, o en la calle? Su hija nos llamaba desesperada: una referencia laboral, un contacto para conseguir quien les alquilara algo de algún modo posible.

¿SE ACUERDAN DEL ASESINO DE LA RÚA?

¿Condolencias?

¿3 días de duelo?

¿ Qué le pasa a este país con la memoria?

¿Nadie sabe lo que se nos viene ahora?

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.