Últimas novedades

El gobierno emiratí replegará la mayoría de sus tropas de Yemen

(08/07/19 - Emiratos Árabes Unidos)-.Los Emiratos Árabes Unidos decidieron retirar la mayor parte de sus fuerzas de Yemen en medio del recrudecimiento de los ataques yemeníes a los agresores al país.

“Tenemos una cantidad de efectivos que estamos replegando por razones estratégicas de Al-Hudayda (ciudad portuaria en el mar Rojo), y por razones tácticas” de otras partes de Yemen, ha declarado este lunes un alto funcionario emiratí bajo condición de anonimato a la prensa local.

El funcionario ha alegado que la decisión de los Emiratos Árabes Unidos tiene que ver con varias aristas en la agresión que ha estado llevando junto a Arabia Saudí en contra de Yemen. “Esto está relacionado con pasar de una estrategia militar a una estrategia prioritaria de paz”, ha destacado.

Las tropas emiratíes que forman parte de la campaña militar de Arabia Saudí contra Yemen han “abandonado totalmente” la base militar en la ciudad portuaria de Al-Joja, a unos 130 kilómetros al sur de Al-Hudayda (en el oeste de Yemen), ha informado este lunes un funcionario yemení a la agencia francesa de noticias AFP.

Según un análisis publicado por la revista estadounidense LobeLog, la decisión refleja diferencias en los enfoques de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos hacia Yemen.

Tenemos una cantidad de efectivos que estamos replegando por razones estratégicas de Al-Hudayda (ciudad portuaria en el mar Rojo), y por razones tácticas” de otras partes de Yemen, ha declarado un alto funcionario emiratí, bajo condición de anonimato.

Además, LobeLog resalta la preocupación del pequeño país del Golfo Pérsico por su imagen internacional ante las crecientes críticas por las víctimas civiles de la guerra, así como el reconocimiento de que el apoyo incondicional del Gobierno estadounidense de Donald Trump puede no ser suficiente para proteger a sus aliados de un daño irreparable a su reputación.

Abu Dabi también tuvo que afrontar las consecuencias de los bombardeos lanzados contra objetivos civiles que fueron llevados a cabo en gran parte por la Fuerza Aérea saudí y no por la emiratí.

Con la retirada de los EAU de la guerra contra Yemen, se harán más evidentes las diferencias con Arabia Saudí. Es más, en las últimas semanas ya se hicieron visibles algunas de ellas, cuando el Gobierno emiratí, a diferencia de Arabia Saudí, se abstuvo de culpar a Irán por los ataques contra los petroleros en el golfo de Omán.

Asimismo, la retirada de los EAU de Yemen probablemente lo ayudaría a evadir los pedidos de embargos de armas relacionados con Yemen.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.