Últimas novedades

El juez que le hizo el favor a Vidal con los aportantes truchos ahora proscribió a los candidatos de Espert en la provincia

(24/07/19 - Provincia de Buenos Aires)-.El macrismo no trepida a la hora de vulnerar cuanto derecho sea necesario a la hora de garantizarse algún tipo de ventaja, en este caso electoral.

Es que, pese a que no pudo proscribir la candidatura presidencial de José Luis Espert (foto), a nivel nacional, María Eugenia Vidal logró que, en principio, no pueda presentar boletas de candidatos en su territorio.

Luego de las numerosas operaciones impulsadas directa e indirectamente por el macrismo para "proscribir" -como denunció el propio candidato presidencial- al Frente Despertar, el polémico juez electoral de la provincia de Buenos Aires que ayuda a María Eugenia Vidal con la causa de los aportantes truchos le bajó todas las boletas bonaerenses a José Luis Espert. 

Lo hizo ante una presentación de los apoderados del Frente Despertar, la UCD y Unir que, tras conseguir el visto bueno de la Junta Electoral de la provincia para esas candidaturas, se presentaron en la Justicia Federal para conseguir la autorización para que la boleta de Espert pudiera ir "pegada" a la de sus candidatos bonaerenses. No solo no lo consiguieron, sino que el juez Ziulu rechazó las boletas en sí.

Ziulu resolvió este jueves dejar sin efecto por "inoficioso” e “improcedente en la presentación de boletas” la lista a gobernador y vice del Frente Despertar que lleva en el orden nacional al economista liberal Espert como precandidato presidencial. Así, quien no podría, en principio, competir por la gobernación bonaerense es el actual diputado Guillermo Castello.

Lo particular es que días atrás la junta electoral bonaerense había dado el visto bueno para que Despertar participe de la elección del próximo 11 de agosto a nivel municipal en los distritos donde tenía precandidatos.

"Corresponde rechazar la presentación de modelos de boletas de precandidatos a Diputados Nacionales por la alianza ´Frente Despertar`, y Gobernador y Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, legisladores provinciales e Intendentes, concejales y consejeros escolares para diversos municipios de este distrito por el partido ´Unir`, disponiendo su no exhibición a los fines de la audiencia prevista en el art. 64 del Código Electoral Nacional", dice el fallo.

Los apoderados apelarán el fallo pero, mientras tanto, quedaron nuevamente fuera de carrera electoral el diputado Castello, candidato a gobernador de Espert, junto a la totalidad de los postulantes anotados en todas las categorías (nacionales, provinciales y municipales) en la provincia de Buenos Aires.

El Frente Despertar convocó a una conferencia de prensa para hoy a las 18 en All Saints Café de Corrientes y Esmeralda, para "denunciar la situación de proscripción que sufren sus candidatos de la Provincia de Buenos Aires".

"Escandaloso fallo de la Justicia Federal que, luego de que la Justicia Electoral de la PBA oficializó nuestra candidatura y la de 1000 candidatos, ahora nos impide competir", sostuvo Castello, quien llegó al frente liberal luego de romper con Cambiemos y la Coalición Cívica.

El legislador bonaerense agregó que al macrismo le "preocupa que sin hacer campaña" su espacio estaría tercero, según las encuestas. "Por eso nos proscriben para participar de las PASO aunque la lista esté oficializada por la Junta Electoral. Se trata de un fallo político, cuasi chavista, y no jurídico. Vamos a apelar para que quienes quieran un cambio de verdad estén representados", disparó.

Un favorcito con los aportantes truchos
Cuando agonizaba el año anterior, tras varias idas y vueltas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le quitó la causa penal por los “aportantes truchos” de Cambiemos en Provincia al juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, para que sea investigada por la Justicia Electoral y se la quede Ziulu. 

En este marco, el máximo tribunal electoral del país ordenó remitir todas las denuncias vinculadas al financiamiento de la campaña del oficialismo en 2017 a ese juez amarillo.

Finalmente, en febrero de este año, el polémico camarista federal Martín Irurzun apartó al juez federal Sebastián Casanello de la causa conocida como "aportantes truchos", quien investigaba el robo de identidad y el posible lavado de dinero con los aportantes a la campaña electoral de Elisa Carrió de 2017 y la presidencial de Mauricio Macri de 2015. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.