Últimas novedades

El Parlamento catalán volvió a reprobar a Felipe VI y pide abolir la monarquía

(26/07/19 - Cataluña)-.El Parlamento catalán volvió a reprobar al rey de España, Felipe VI (foto), y a pedir la abolición de la monarquía por su “intervención” en el conflicto catalán.

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves, con 67 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, una propuesta de resolución en la que se reafirma la reprobación a Felipe VI y se propugna la abolición de la institución monárquica.

“El Parlamento de Cataluña se reafirma en su reprobación a Felipe VI por su posicionamiento y su intervención en relación al conflicto democrático que genera la negación de derechos civiles y políticos por parte del Estado español en Cataluña”, se lee en la referida resolución.

La disposición condena, en concreto, la “justificación” dada por parte del rey español, en un discurso ofrecido el 3 de octubre de 2017, dos días después de que policías cargaran contra los catalanes a favor del referéndum de independencia, lo que dejó cientos de heridos.

“La actitud independentista ha socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividirla (…), Yo considero responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”, dijo en aquel entonces el monarca español.

Ante tal coyuntura, la resolución —presentada por la plataforma de izquierda independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) y la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)— pide, además, la “abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía” en España.

Tras la victoria del “Sí” en el referéndum y la posterior declaración de independencia de Cataluña de 2017, el Gobierno español, presidido entonces por Mariano Rajoy, cesó ‎al gobierno autonómico en pleno, en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.