Últimas novedades

Recuperación territorial en Costa del Lepá

(26/07/19 - Pueblos Originarios)-.La Comunidad Newentuaiñ Iñchin, de Costa del Lepá, es una comunidad mapuche tehuelche, distante a 45 kilómetros de Esquel en la Provincia de Chubut, y ha sido noticia en los últimos días porque se inició una recuperación de un territorio que les fue quitado con engaños en 1937. 

Durante 70 años agotaron las instancias legales, recurrieron a la justicia, al INAI, al gobierno provincial, entre otras autoridades, hasta que tuvieron un permiso firmado por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural de la Provincia de Chubut y comenzó este proceso.

Contamos con el testimonio de Juana Estela Antieco Ñeguimain, que forma parte de la comunidad y aclara que esto no es una usurpación, sino que se hizo posesión de tierras que ancestralmente ocupaban sus abuelos. 

Ellos, Manuel y Zenón Antieco, ocupaban ambas márgenes del río, eran lonkos y tenían el dominio del territorio hasta que fueron estafados por Meljen Bestene, un turco que engañó a los pobladores haciéndoles firmar con el dedo y mintiéndoles diciendo que estaban firmando un permiso para construir un camino.

Esta comunidad pertenece a la Gran Reserva, que es lo que hoy se conoce como Departamento de Cushamen. Fue una reserva indígena que otorgó el gobierno por decreto nacional unas 78.600 has. a los pueblos originarios, que fueron distribuidas entre muchas familias.

De todas maneras a los días de haber tomado nuevamente posesión, se presentaron patrulleros y camionetas con policías que entraron a la comunidad con orden de allanamiento y les pidió que se identificaran. 

Luego se fueron, dejando la zona liberada a merced de varios terratenientes armados que han cortado la ruta. Y para informarnos de esto, contamos con las declaraciones de la abogada Sonia Ivanoff, defensora de la Comunidad Newentuaiñ Iñchin de Costa del Lepá, quien nos comenta como se dieron estos últimos hechos.

Por Kay Pacha, Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ
Fotografía: Rox Ana, Revista Cítrica

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.