Últimas novedades

Irán no dialogará con Estados Unidos hasta la eliminación de las sanciones

(02/07/19 - Irán)-.El ministro de Petróleo de la nación persa, Biyan Namdar Zangane (foto), deja claro que su país no dialogará con Estados Unidos hasta el levantamiento de todas las sanciones.

“Si Estados Unidos y su administración quieren cambiar la interacción entre los dos países, primero deben levantar todas las sanciones impuestas a Irán tanto en el sector petrolero como en otras aéreas”, ha destacado Zangane en una entrevista concedida este lunes a la cadena norteamericana CNBC.

Consultado sobre el reciente ataque a dos buques petroleros en el mar de Omán, el ministro iraní ha dicho que no sabe quién estuvo detrás del asalto y cree que el mercado de petróleo no debe ser “politizado”.

“No sé quién realizó tal ataque contra los buques en Omán, pero Irán, durante más de 100 años, ha protegido el mercado y ha repetido en muchas ocasiones que el mercado de petróleo no debe ser objeto de intencionalidad política”, ha destacado el titular persa para luego agregar que el crudo “no es una herramienta a ser utilizada contra otros países para limitar sus exportaciones”.

Zangane se encuentra en Viena (capital austriaca) para participar a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Antes de acudir a dicho encuentro, el ministro de Petróleo de Irán avisó que la OPEP es amenazada por varios de sus miembros y llamó a la unidad para neutralizar los desafíos de EE.UU. en el mercado petrolero. 

Después de salir del acuerdo nuclear de 2015 con Irán—conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, EE.UU. reimpuso los embargos unilaterales contra el país persa.

En busca de reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, Estados Unidos eliminó el pasado mayo las exenciones a las sanciones que había concedido en noviembre de 2018 a ocho países, permitiéndoles seguir comprando el oro negro a Irán.

Además, Washington se ha comprometido a eliminar todas las exportaciones iraníes y confía en que Arabia Saudí y sus otros aliados en el Golfo Pérsico puedan llenar la brecha en los suministros, aunque tanto las autoridades iraníes como numerosos analistas aseguran que Riad no será capaz de sustituir el crudo persa.

Irán, tercer mayor productor de la OPEP, ha negado una y otra vez que las sanciones impuestas en su contra hayan tenido un impacto paralizante en su capacidad para vender petróleo a sus clientes. 

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavaz Zarfi, condenó el jueves la actitud contradictoria de Washington de ofrecer, por un lado, un diálogo con Irán y, por otro, lanzar amenazas a Teherán, además de subrayar que “las negociaciones y las amenazas son mutuamente excluyentes”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.