Últimas novedades

La inflación interanual de junio superó el cincuenta y cinco por ciento

(17/07/19 - Gestión Macri, Inflación)-.El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló los datos del sexto mes del año. Si bien el gobierno celebra que la tendencia es a la baja, en apenas medio año el acumulado casi alcanzó lo proyectado para todo el 2019.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer la inflación de junio y fue del 2.7%. Si bien el gobierno nacional festeja que el dato fue menor al 3.1%, en apenas medio años el acumulado casi alcanzó lo proyectado para todo el 2019. 

En la Ley de  Presupuesto 2019 que aprobó el Congreso Nacional la inflación para los 12 meses iba a ser del 23%, pero en la mitad de tiempo el acumulado ya llegó a 22.4%.

En lo que respecta a la medición interanual, la suba de precios en el lapso junio 2018 - junio 2019 se disparó al récord de 55.8 por ciento. 

Lo que más subió durante junio fue el ítem  de alimentos y bebidas no alcohólicas, que con un 24.7% estuvieron por encima de la media. Los precios regulados por el Estado (agua, luz y gas) aumentaron un 24%. 


Según explican desde el Indec, "cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos".

"El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado", aseguran. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.