Últimas novedades

Laurentino Cortizo asumió ayer la presidencia panameña

(02/07/19 - Panamá)-.Laurentino Nito Cortizo Cohen, un administrador de empresas de 66 años, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se convirtió a partir de ayer en el séptimo presidente de Panamá en la era democrática.

Cortizo fue investido como mandatario en una ceremonia en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, que congregará a presidentes de varios países, el rey de España, jefes de delegaciones internacionales e invitados nacionales.

Cortizo sucede a Juan Carlos Varela, un ingeniero de 55 años de edad, miembro del Partido Panameñista.

El nuevo gobernante llega al Palacio de las Garzas en medio de una holgada expectativa, generada principalmente por sus promesas de campaña: reactivar la economía, reformas constitucionales, cambios estructurales a varias entidades, reanimar el agro, mayor seguridad ciudadana y gobernar alejado de los intereses partidistas.

Tendrá una Asamblea Nacional con 40 de los 71 diputados a su favor
En su periodo tendrá que nombrar a seis nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a cinco miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Todo ello, en momentos en que el Gobierno de Estados Unidos se muestra interesado en potenciar las relaciones comerciales entre ambos países, de lo cual dio fe el sábado –durante una reunión inédita en la casa del embajador norteamericano– el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross.

“Queremos que todo comercio sea libre y justo, para que las compañías de Estados Unidos puedan participar en licitaciones que sean libres y transparentes”, dijo Ross, quien antes de la cita tuvo una reunión privada con el mandatario Cortizo.

Llega la era de Nito Cortizo
A partir de ayer comenzó el tercer mandato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la era democrática del país. Laurentino Nito Cortizo, quien ganó las elecciones presidenciales en mayo pasado con 655 mil 302 votos, se pondrá la banda presidencial para dirigir el país junto a un equipo de personas que ha designado durante las últimas semanas. Liderará el denominado “Buen gobierno”.

En su acto de investidura estuvieron presentes al ocho mandatarios, un rey, doce ministros de Estado, cuatro vicepresidentes, diez representantes de organismos internacionales, cuarenta enviados especiales y cinco delegaciones en representación de sus respectivos países.

Algo “bastante sencillo”, según prometió Cortizo en recientes declaraciones.

Entre los mandatarios se encuentran: Martín Vizcarra, de Perú; Danilo Medina, de República Dominicana, país que Cortizo visitó recientemente; Iván Duque, de Colombia; y  Brahim Ghali, de la República Árabe Saharaui Democrática, entre otros.

Felipe VI de Borbón, rey de España, llegó el pasado sábado en horas de la noche. Estados Unidos (EU) envió una delegación liderada por el secretario de Comercio,  Wilbur Ross.

China, país con el que Panamá instauró relaciones diplomáticas en junio de 2017, hará lo propio con su ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Changfu.

El PRD también logró adjudicarse en los comicios del pasado 5 de mayo la mayoría de las curules en el Legislativo: 35 diputados de 71. Y junto a su partido aliado, el Molirena, suma una bancada de 40 diputados.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.