Últimas novedades

Los partidos presentaron al TSE candidaturas legislativas y programas de gobierno

(21/07/19 - Bolivia)-.La avenida Sánchez Lima, a la altura de la plaza Abaroa, se cerró al tráfico en una jornada marcada por el frío y lluvia. 

Candidatos, delegados y militantes de los nueve partidos habilitados para los comicios presidenciales llegaron hasta ese lugar para presentar su plan de gobierno e inscribir a sus candidatos a senadores y diputados con la promesa de una renovación del escenario político.

El límite del plazo era las 23.59 de este viernes y los frentes opositores llegaron al filo y en medio de discrepancias internas y sustos como los que se llevaron el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuyos representantes llegaron a tumbos a poco del cierre del proceso, o la alianza Bolivia Dice No, cuyas listas del interior no llegaban por problemas de logística.

Tras ese trámite, que se desarrolló en medio de música autóctona, de batucada o banda, y atisbos de mítines, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó este sábado 20 de julio la verificación de los requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas a senadurías y diputaciones, trabajo que culminará el domingo 28 de julio.

Las nóminas de candidaturas habilitadas serán publicadas el domingo 11 de agosto en su portal web.

El MAS fue primero
Primero fue el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) que, liderado por el presidente Evo Morales, entregó sus nóminas minutos antes de las 13.18.

El mandatario recordó que en 2002 era difícil para su partido encontrar postulantes, pero ahora, en contrasentido, les falta escaños. En ese marco, prometió prioridad en las elecciones subnacionales de 2020 para los sectores que no consiguieron inscribir a sus representantes.

“Imposible que las candidaturas alcancen para todos los sectores sociales, algunos no entraron y van a ser priorizados para asambleas departamentales, para concejalías”, anunció.

Destacan el dirigente cobista Rolando Borda; la presentadora de televisión Bertha Acarapi; la actual directora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco; y el dirigente vecinal de La Paz Jesús Vera.

MNR presenta listas con la mayoría de mujeres
A las 20,47 llegó el candidato a la Presidente por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, arropado por banderas rosadas, el color característico del partido. 

En contacto con los medios prometió salud gratuita y estabilidad económica.

Bajo el brazo también trajo una nómina de candidatos con el 51% de mujeres, anunció el postulante.

Patzi dice que sus candidatos son jóvenes
Ocho minutos después de las 23.00, llegaba el candidato presidencial Félix Patzi con la oferta de empresas propias para los jóvenes y la ciudadanía en general para, dijo, “no depender del privado ni del Estado”.

Sobre sus listas de candidatos dijo que “fundamentalmente son jóvenes”, aunque aclaró que el “único mayor que tenemos en experiencia política es Román Loayza, fundador del MAS.

UCS ofrece candidatos sin “cola de paja”
A las 23.23 fue el turno de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), cuyo candidato presidencial, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró que los candidatos por esa tienda política “no tienen cola de paja”.

Prometió una renovación en el escenario electoral con rostros nuevos y propuestas que alcanzan al respeto a la propiedad, rebaja de los impuestos.

Ortiz vuelve a mostrar sus manos limpias
Cinco minutos después, a las 23.28, llegó Óscar Ortiz, el postulante a la primera magistratura por la alianza Bolivia Dice No cuya sigla es 21F. Con sus lentes empañados, se dirigió a la prensa notablemente agitado.

“Hemos presentado un programa de gobierno que ofrece al país un presidente con las manos limpias, con seguridad y un futuro con oportunidades basado en tres ejes fundamentales, honestidad, seguridad y progreso. Queremos un país sin caudillismo, sin corrupción y sin narcotráfico”, señaló el opositor que se quedó sin acompañante de fórmula tras la renuncia del también senador Edwin Rodríguez, a quien, anunció, reemplazará en los próximos días.

Sobre las postulaciones de su frente, destacó la presencia de mujeres y jóvenes”, pero también los nombres de personas de “que ya estaban en política”, como el diputado Wilson Santamaría o su colega Tomas Monasterio, ambos de Unidad Demócrata (UD).

CC presenta listas sin Mesa
A través de Twitter, el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo estar listo para ganar las elecciones del 20 de octubre con base en una nómina de candidatos que reivindica la renovación, el protagonismo de la mujer y la capacidad.

No obstante, no se hizo presente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar las nóminas de los candidatos de su fórmula como lo hicieron sus contendores.

“Orgullosos de un equipo con renovación, protagonismo de la mujer y capacidad. Listos para ganar esta elección!!!”, escribió en Twitter el exmandatario que este sábado se referirá a las nóminas y programa de su gobierno.

Los documentos fueron presentados por el abogado Carlos Alarcón y el vocero de la alianza y asambleísta de La Paz Edwin Hererrera. Llegaron al TSE a las 23.33.

PDC se inscribe con la premisa de reemplazar a Paz Zamora
En tanto, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuyo delegado llegó hasta el TSE a las 23.50, presentó las listas de sus candidatos sin los documentos de su candidato a Presidente Jaime Paz Zamora con el fin de que se anule su postulación debido a su renuncia presentada en junio.

“Ha sido todo un reto, nos hemos encontrado con vicisitudes, pero lo hemos logrado. El Sipase (Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) del candidato (Paz) no lo hemos traído y esto va implicar de que sea inhabilitado hasta el lunes”, anuncio Barriga.

PAN-Bol y FPV llegaron al filo del plazo
El Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) llegaron al filo del plazo. El primero lo hizo a las 23.54 y el segundo un minuto después.

De manera sorpresiva, el candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, comunicó sobre la sustitución del postulante a la Vicepresidencia, Faustino Challapa, por el abogado cruceño Herlan Vaca Diez.

Rodríguez destacó su oferta renovación y juventud que van de la mano de su plan de gobierno que tiene como pilares la generación de fuentes de empleo, visas para chinos, cubanos y venezolanos, y la pena de muerte para los violadores, corruptos y asesinos.

Por su lado, Ruth Nina, candidata a la Presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), remarcó que es el único frente político que hace respetar los derechos de las mujeres y que la lista de aspirantes se apoya en los sectores sociales.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.