Últimas novedades

Mil seiscientos terroristas europeos han retornado de Siria e Irak al viejo continente

(25/07/19 - Unión Europea)-.El comisario de la Seguridad europea calculó en casi mil seiscientos, la cifra de extremistas takfiríes retornados de Siria e Irak a Europa mientras que desconoce el paradero de otros 2500.

El comisario de la Seguridad europea, Julian King, ha anunciado este miércoles que “alrededor de 1600” terroristas volvieron a Europa de los 5500 que salieron para combatir en Siria e Irak, y ha agregado que se desconoce el paradero de otros 2500, mientras que “al menos 1400” habrían muerto en la región aunque la cifra “podría ser mayor”.

“De unos 2500 no se conoce su paradero. No sabemos dónde están”, ha dicho King señalando que la “mayoría” de los 1600 volvieron “hace unos años”. Se cree que un grupo “todavía está en la zona de conflicto” o “quizá” se ha desplazado a otros países en conflicto para seguir combatiendo.

Por otro lado, ha informado que casi 600 hombres y mujeres además de 700 niños están detenidos en su mayoría en zonas bajo el control de los kurdos sirios. El comisario ha indicado que también hay 1400 menores en la región “con uno o más padres con ciudadanía” de la Unión Europea (UE).

Conforme a King, los Estados miembro individuales son quienes pueden decidir sobre la repatriación de los terroristas europeos y sus familias, sin embargo, ha subrayado que a nivel europeo se puede apoyar a investigar y juzgarlos, explorar la posibilidad de llevarlos a tribunales de la región y apoyar a terceros países en la región que también se enfrentan al desafío.

Al mismo tiempo, ha aseverado que actualmente las propagandas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Internet son como en año 2015 pese a las derrotas que han sufrido en la región de Oriente Medio.  

“Todavía producen nuevo material. Demasiado contenido ilegal previamente identificado todavía está en circulación y está en más y más plataformas”, ha afirmado.

A finales del pasado junio, la Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió en su informe anual de la seria amenaza que representa el retorno de los terroristas europeos de Daesh a sus países de origen. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.