Últimas novedades

Denuncian tratos crueles a lxs presxs políticxs jujeños

(06/08/19 - Gestión Cambiemos, Pres@s Polític@s)-.A casi cuatro años de llegada al poder del régimen provincial de Gerardo Morales y la instauración de la prisión como elemento de persecución política, distintos organismos de DD HH denunciaron tratos crueles.

La justicia partidaria de Gerardo Morales ha planteado acusaciones y luego condenas por delitos como 'atemorizar telefónicamente a efectivos policiales' o 'participar en balaceras 'sin haber estado presentes.

Al llegar al cuarto año de esta situación, el sistema carcelario recrudece las condiciones de lxs presxs políticxs jujeñxs con el abuso de las celdas de castigo, en este caso con la presa política Graciela López (foto).

A continuación reproducimos el comunicado al respecto:

Comunicado de los Organismos de DD HH
En el día de ayer, Graciela López fue recluida a la CELDA DE CASTIGO, por sanción disciplinaria que le  impusieron por haber respondido a los malos tratos otorgados por las guardiacárceles. 

A un poco más de un mes de la reclusión en celda de castigo de Pachila Cabana, esta situación se utiliza para reducir a las presas políticas a condiciones graves de detención y exponerlas a tratos crueles.

Desde ANDHES y el Comité por la Libertad de Milagro Sala y lxs presxs politicxs de Jujuy  denunciamos  y repudiamos el accionar de todo el sistema carcelario y de la justicia jujeña que constantemente violan las garantías constitucionales, mantienen tratos arbitrarios y deniegan justicia a los miembros de la organización. 

En este caso, ni siquiera permitieron que Graciela realice un descargo y evitar su condición de reclusión. 

Recordamos que la celda de castigo (CHANCHO) tiene un colchón en el piso, solo pueden llevar unas pocas mantas para afrontar las bajas temperaturas y el tiempo mínimo de permanencia en esa celda es de 5 días. 

Esta situación es extrema en el caso de Graciela López, quien afronta problemas de salud graves y que son motivos que desde tiempo atrás vienen sosteniendo el pedido de prisión domiciliaria. 

Por todo ello exigimos:
Cese de la tortura y tratos crueles contra la compañera Graciela López y contra todxs los presxs políticxs de la organización.

Inmediata rsolución de los pedidos de prisión domiciliaria para la compañera Graciela López en resguardo de su integridad.

Libertad inmediata de tofxs los presxs políticxs.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.