Últimas novedades

El polentazo concientizó al país del hambre creado por las políticas neoliberales de la Alianza Cambiemos

(02/08/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Organizaciones sociales realizaron este martes un "Polentazo" en 17 provincias del país contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, bajo la consigna "El hambre no es una elección". El plato de polenta "es el alimento al que nos reducen a consumir en un contexto de inflación, ajuste y despidos", denunciaron. 

"Es inadmisible que hoy en día el sector cooperativista esté cobrando $7500 pesos por realizar tareas que deberían ser consideradas tareas de trabajadores municipales o estatales. Que sigamos cobrando esta miseria por debajo del nivel de indigencia, y mucho más lejos de la canasta básica familiar que hoy en día se calcula alrededor de 31 mil pesos", expresó Daniela Cohen, del Frente de Organizaciones en Lucha. Compartimos imágenes de la jornada de lucha en Retiro y el Obelisco porteño.

La medida se realizó en 17 provincias del país y tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, en las estaciones de Constitución y Retiro y, principalmente, en las ollas populares montadas en los alrededores del Obelisco porteño. Fue convocada por diferentes organizaciones sociales que nuclean a cooperativistas, como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDS-CN), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el MTD Aníbal Verón, el MRP, Izquierda Latinoamericana Socialista, el FAR, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) y el Movimiento 8 de Abril.

La consigna central de la jornada de lucha fue «El hambre no es una elección». En un comunicado, las organizaciones sostuvieron que un plato de polenta «es el alimento al que nos reducen a consumir en un contexto de inflación, ajuste y despidos». Además, expresaron: «día a día aumenta la inflación, se reduce el salario y cierran fábricas, dejando a miles de familias sin un plato de comida. Según datos recientes, la ‘pobreza crónica’ abarca ya a un 10% de la población que es más vulnerable y tiene menos posibilidades de salir de esa condición».

Daniela Cohen, del Frente de Organizaciones en Lucha, sostuvo: "el polentazo lo hacemos en el marco del aumento de la crisis social y política que están viviendo millones de familias en todo el país. Consideramos que es inadmisible que hoy en día el sector cooperativista esté cobrando $7500 pesos por realizar tareas que deberían ser consideradas tareas de trabajadores municipales o estatales".

En la misma línea, agregó: "el Gobierno está convocando al Consejo del Salario y nosotros queremos discutir el aumento y de qué monto, porque están hablando de un 26 o un 30 por ciento de aumento, y eso representa alrededor de $500 pesos. Consideramos que es inadmisible que sigamos cobrando esta miseria por debajo del nivel de indigencia, y mucho más lejos de la canasta básica familiar que hoy en día se calcula alrededor de 31 mil pesos".

El "Polentazo" se enmarca en una nueva jornada nacional de lucha de los movimientos sociales y en medio de una gran crisis económica y social, con un crecimiento de la pobreza, la indigencia y la desocupación. Luego de los "verdurazos", el "panazo", el "pescadazo", y el "alimentazo»", y de la proliferación de jornadas de lucha con ollas populares, el hambre, la pobreza y la indigencia son temas que vinieron a instalarse en la agenda pública, por los efectos sociales de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

ANRed
Fotografía: Fernando Almeira

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.