Últimas novedades

Cerró el sindicato textil pampeano porque se quedó sin afiliados

(31/08/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La cara más cruda del vaciamiento productivo del macrismo en La Pampa. El sector textil en la provincia, sufrió una caída interanual de su actividad, del 18,5 %, a raíz del cierre de varias industrias, principalmente el de la firma Alpargatas en 2018.

En Santa Rosa, La Pampa, la Asociación Obrera Textil (AOT) cerró su sede de Santa Rosa ante la crisis económica que afecta al sector al igual que otros ámbitos del sistema productivo, consecuencia de las políticas de la gestión de Mauricio Macri. La noticia fue informada con un dejo de tristeza y desazón por el secretario general del sindicato en la provincia, Nerio Medina.

Según consigna el diario local, La Arena, el secretario general del sindicato textil, Nerio Medina (foto), dijo que “El gremio va a cumplir su ciclo porque se quedó sin afiliados por la crisis textil. La decisión se tomó desde el sindicato nacional porque no se justifica tener una estructura que no funciona porque no hay afiliados”, manifestó Medina, agregando que “llegamos a este punto en La Pampa por el cierre de Alpargatas y la debacle en las pequeñas y medianas empresas”.

En septiembre de 2018, la empresa textil Alpargatas cerró las puertas de la planta que funcionaba en el parque industrial despidiendo a 130 trabajadores y trabajadoras -a los que se sumaron despidos voluntarios y bajas de contratos- como consecuencia de las políticas nacionales de apertura de las importaciones en el sector textil y el freno del consumo, en un escenario de recesión económica.

“La gran mayoría de esos trabajadores que fueron despedidos de Alpargatas hoy están sin trabajo”, aseguró Medina, al tiempo que sostuvo  “Todo esto se generó a partir de las medidas del gobierno. Desde hace cuatro años a esta parte, el sindicato tenía casi 500 afiliados y hoy no nos queda ninguno”.

Medina indicó que la firma Alpargatas, “en la era macrista cerró ocho de sus nueve plantas de producción en distintos puntos del país, dejando cientos de desempleados”. A pesar de ello, el dirigente señaló que “las expectativas son a futuro por un cambio de gobierno y en las políticas”.

Por otro lado, el gremialista pampeano planteó la necesidad de avanzar en la “reactivación del consumo en el país” porque “la desocupación es muy importante, hay 9.000 Pymes cerradas, fábricas grandes, el poder adquisitivo del salario sigue en baja. Están todos los condimentos para tener esta crisis que estamos atravesando”.

Consultado sobre la instalación de la empresa John Foos en Santa Rosa, Medina explicó que “por ahora no tenemos novedades, pero tiene que haber un cambio de política para eso”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.