Últimas novedades

Familiares de desaparecidos fueron visitados por Abuelas de Plaza de Mayo

(11/08/19 - Guatemala)-.La presidenta del movimiento argentino “Abuelas de la plaza de mayo” se reunió con victimas de desaparecidos guatemaltecos y con estudiantes universitarios.

Guatemala y Argentina comparten más que pertenecer a un mismo continente, comparten el dolor de las heridas que les dejaron décadas de represión y guerra, dentro de ese contexto Estela de Carlotto, Presidenta del Movimiento “Abuelas de la Plaza de Mayo” de Argentina visitó Guatemala y se reunió con diferentes grupos que guardan relación con desapariciones y asesinatos ocurridos durante el conflicto armado interno, también intercambió experiencias con estudiantes de la universidad San Carlos de Guatemala.

La justicia de Guatemala ha condenado a militares retirados que perpetraron masacres principalmente a principios de la década de los 80 tal el caso de José Efraín ríos Montt quien gobernó de facto en esa época por lo que fue condenado por genocidio y posteriormente anulada la sentencia.

El conflicto armado interno en Guatemala duró 36 años, en ese tiempo fueron desaparecidas y asesinadas más de 245 mil personas, décadas después sus familiares aún los buscan en fosas comunes y cementerios clandestinos.

Aunque hay familiares de desaparecidos que dicen que la esperanza morirá con ellos, y lo que único que piden es justicia.

La cruz roja internacional ha jugado un papel protagónico en cuanto al apoyo a víctimas de desaparecidos, facilitando por ejemplo este tipo de encuentros.

En 2018 hubo 44 reencuentros en los que la Cruz Roja Internacional dio acompañamiento, aunque hay muchas otras organizaciones que hacen lo propio para tratar de encontrar a los miles de guatemaltecos que permanecen desaparecidos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.