Últimas novedades

Juro el nuevo primer ministro de la transición política sudaneza

(24/08/19 - Sudán)-.La nación centroafricana ha dado este miércoles otro paso en la transición hacia un gobierno civil con la investidura del primer ministro y el llamado Consejo Soberano.

El economista Abdulá Hamdok, un candidato de consenso y ex colaborador de las Naciones Unidas, ha asumido el cargo de primer ministro en una breve ceremonia, poco después de llegar al palacio presidencial de Jartum (capital sudanesa). La tarea inaugural de Hamdok consiste en conformar este mes un gobierno de transición.

Tras jurar el cargo, Hamdok ha enumerado en una rueda de prensa los principales puntos del programa de transición. “En primer lugar vamos a tener como prioridad detener la guerra y construir una paz duradera, detener el sufrimiento de nuestras familias en los campamentos de desplazados y de refugiados. Además de tratar la gran crisis económica y construir una economía nacional que se base en la producción y no en recibir ayudas”, ha señalado.

Durante la ceremonia, un grupo de 11 personas, incluidos seis representantes civiles y cinco militares, ha juramentado para conformar el Consejo Soberano, que gobernará Sudán hasta que los ciudadanos sean convocados a elecciones, previstas para dentro de 3 años y medio.

En primer lugar vamos a tener como prioridad detener la guerra y construir una paz duradera, detener el sufrimiento de nuestras familias en los campamentos de desplazados y de refugiados. Además de tratar la gran crisis económica y construir una economía nacional que se base en la producción y no en recibir ayudas”, dice el economista Abdulá Hamdok, luego de asumir su cargo como primer ministro de Sudán.

El Consejo Soberano reemplaza a una junta exclusivamente militar y tiene como responsabilidad velar por el respeto de los acuerdos firmados tras protestas y difíciles negociaciones que duraron meses, después del derrocamiento del presidente Omar al-Bashir, el 11 de abril, por el Ejército.

El actual jefe del consejo militar de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, también ha prestado juramento como presidente del Consejo Soberano. Al-Burhan estará al frente del Consejo durante 21 meses y un civil le sucederá durante los 18 meses de transición restantes.

La puesta en marcha del Consejo Soberano tiene lugar después de meses de manifestaciones de los sudaneses que reclamaban un gobierno civil, en un contexto de grave situación económica.

Los enfrentamientos entre las fuerzas castrenses y la sociedad civil empezaron el pasado do dejaron a cientos de muertos y heridos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.