Últimas novedades

El martes se conocerá la sentencia del juicio a los genocidas de la causa Operativos 212 (Santa Fe)

(24/08/19 - Lesa Humanidad)-.El veredicto se dará a conocer el martes venidero a las 11:30 horas en San Jerónimo y Primera Junta. Son juzgados 12 ex integrantes del Comando de Artillería 121 del Ejército y de la Policía provincial, acusados por los casos de 9 víctimas de delitos de lesa humanidad.

Los hechos: los operativos
El 6 de octubre de 1976 se realizó un operativo en el que fueron asesinados en la vivienda que habitaban Luis Alberto Fadil, Alicia Beatriz Ramírez -embarazada de cinco meses- y Mario Galuppo, quien estaba con su bebé, sobreviviente.

El 27 de octubre del mismo año, en la zona norte de Santa Fe, fue asesinado Luis Goicoechea en su lugar de trabajo, donde fueron secuestrados Eduardo Almada y Mario Daniel Rossler, luego herido de bala.

El 3 de enero de 1977, fueron asesinados en la vía pública Nora Gladis Meurzet y Antonio Martín Mendicute.

El 19 de enero de 1977 en la Masacre de Ituzaingó y Las Heras: un operativo conjunto de las Fuerzas durante la última dictadura cívico-militar en Santa Fe con el que fueron asesinados los militantes de la organización Montoneros, Jorge Luis Piotti, Ileana Esther Gómez, Osvaldo Pascual Ziccardi y Carlos Mario Frigerio, y una vecina del departamento atacado, Elina Jagou de Carlen. Los únicos sobrevivientes fueron los dos hijos de Gómez y Piotti, el mayor, de un año de edad, y el menor, un bebé de un mes. Será el segundo juicio que se realiza por estos hechos.

Los acusados y los pedidos de condenas
La querella de H.I.J.O.S. Santa Fe pidió la condena a perpetua para los ex policías Rodolfo Antonio Reible, Luis Alberto Bellini, Abel Antonio Romero, Rubén Ángel Vázquez, Carlos Héctor Albornoz, Raúl Giménez, Ricardo Amancio Brunel, Rolando Martínez; también para Oscar Cayetano Valdéz, abogado y ex oficial del Departamento Informaciones (D-2); Ramón Abel Recio, ex coronel del Ejército (estuvo prófugo); Jorge Alberto Balla: ex sargento; y Luis Alfredo Gómez: ex cabo. 

Mario Daniel Aquino y Juan Calixto Perizzotti, ex policías, fueron apartados por motivos de salud.

El Tribunal está integrado por Luciano Lauría, Mario Gambacorta y Otmar Paulucci.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.