Últimas novedades

Poder judicial y dictadura: medio centenar de jueces, fiscales y funcionarios judiciales investigados por delitos de lesa humanidad

(17/08/19 - Lesa Humanidad)-.Según un nuevo informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PPCH), están siendo investigadas, tanto en etapa de instrucción como de juicio, 48 personas que integraron la administración de justicia. 

Si se repara en otras once que estuvieron imputadas hasta su fallecimiento, la suma asciende a 59. Más del 50% era juez/jueza al momento de los hechos; el 20% tenía cargo de secretario; el 19% eran fiscales y el 8% defensores oficiales. 

Sólo trece obtuvieron sentencia -once condenas y dos absoluciones-: ocho de las once personas condenadas se desempeñaban como magistradas al momento de la comisión de los delitos.

Los juicios en trámite
El pasado 6 de agosto comenzó el juicio al ex juez federal de Salta Ricardo Lona, acusado de los delitos de prevaricato, encubrimiento y omisión de perseguir a los responsables del secuestro y posterior desaparición del ex gobernador de esa provincia, Miguel Ragone. 

De acuerdo a la imputación, su accionar garantizó la impunidad a los autores y partícipes del hecho, en el que resultó asesinado un hombre y herida una mujer testigos del ataque. El juicio se realiza ante el Tribunal Oral Federal de Salta N°2 de Salta y ya atraviesa la etapa testimonial.

El pasado viernes 9 de agosto terminó ante el Tribunal Oral Federal de La Rioja el juicio por los delitos sufridos por 14 víctimas. Una de las condenas recayó sobre el ex juez federal Roberto Catalán, quien fue juzgado como partícipe secundario de un homicidio, allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad y tormentos, y finalmente condenado a cuatro años de prisión por encubrimiento.

En San Juan continúa el debate oral y público por la “Megacausa III”, con 35 acusados. Un ex funcionario judicial está siendo juzgado como partícipe en delitos de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado. 

Se trata de Juan Carlos Yanello, quien se desempeñó como fiscal federal y llegó a juicio acusado de ser partícipe primario de homicidio agravado (13 casos), privación abusiva de la libertad (65), tormentos agravados (63), robo y violación (2) cuando ejercía el cargo.

El mes pasado comenzó ante el TOF de Resistencia, Chaco, el juicio al ex fiscal federal Domingo José Mazzoni y un oficial penitenciario. Se le endilgan cinco hechos de privación ilegal de la libertad y cuatro por imposición de tormentos agravados por ser la víctima perseguido político; a ello se le suma incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad e incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento. 

A ese proceso estuvieron vinculados -con procesamiento firme- el ex juez federal Luis Ángel Córdoba y el también ex fiscal federal Carlos Flores Leyes, quienes fallecieron antes del inicio del debate.

Detalle de la situación procesal
De acuerdo a los datos recopilados por la PCCH al 1° de agosto, 35 personas de las 48 bajo investigación (73%) aún no han obtenido sentencia; 27 tienen ya una resolución de mérito (procesamiento, falta de mérito, sobreseimiento) y respecto de ocho aún resta que se resuelva su situación procesal.

La cifra total de 59 personas -reseñada al inicio de esta nota- queda desagregada en once condenados; dos absueltos; doce procesados; tres faltas de mérito; doce sobreseídos; dos indagados; seis imputados y once fallecidos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.