Últimas novedades

Una ex ministra de Peña Nieto fue encarcelada por supuesta corrupción

(07/08/19 - México)-.La ex ministra del régimen neoliberal de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, fue encarcelada por supuesto delito de corrupción durante su desempeño como funcionaria en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tras abrirse un proceso penal en contra de Rosario Robles por delitos de ejercicio indebido del servicio público, la han encarcelado el martes por orden de un juez, acusándola del desvío de más de 255 millones de dólares destinados a programas sociales.

Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Social en el Gabinete del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, desde 2012 hasta 2018, fue trasladada al reclusorio femenil Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, donde estará al menos dos meses, luego de que la defensa no garantizó que Robles no se escaparía.

El juez ordenó una investigación de dos meses antes de la próxima audiencia, periodo en el que la Fiscalía General de la República debe obtener las pruebas suficientes y realizar diligencias para acreditar el delito.    

Robles ha sido una figura relevante en la política mexicana en las últimas dos décadas. La exministra fue líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta que en el año 2003 se vio obligada a renunciar después de un escándalo por un caso de corrupción, y en el año 2012, al inicio de la Administración de Peña Nieto, regresó a la política y se desempeñó como secretaria de su Gobierno.    

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien representa “la lucha contra la corrupción y la impunidad como una de sus principales banderas de Gobierno”, por su parte, ha declarado que la investigación determinará si otros exfuncionarios están implicados en el caso.

“Eso también es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto”, dijo López Obrador refiriéndose a Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La investigación de Robles es uno de los casos de más alto perfil hasta el momento durante la actual Administración.

Los informes revelan que México es el país más corrupto de las naciones que pertenecen a la Cumbre del G20, grupo de los veinte países más ricos del mundo que representan el 85 % de la economía mundial. 

También el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), foro que integra a las 35 economías más desarrolladas del mundo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.