Últimas novedades

Bolsonaro puede ser blanco de protestas sin precedentes si va a la ONU

(17/09/19 - Brasil, Opinión *Por José Reinaldo Carvalho)-.Brasil puede estar en vísperas de la mayor vergüenza diplomática de la historia. Hay una articulación continua entre delegaciones de varios países en la ONU para protestar contra la presencia de Jair Bolsonaro, si él realmente va a Nueva York para dar el discurso de apertura de la Asamblea General el 24 de septiembre. Las delegaciones pueden abandonar la sala o darle la espalda a Bolsonaro cuando comienza a dirigirse.

Brasil puede estar en vísperas de la mayor vergüenza diplomática de la historia. No es una declaración alarmista de la oposición, sino de secciones del propio gobierno federal que, al tratar con información privilegiada, consideran la posibilidad de que los líderes internacionales se levanten y abandonen el salón de la Asamblea General de la ONU cuando Bolsonaro suba al podio del organismo internacional. pronuncie el discurso de apertura, si aparece, el 24 de septiembre.


Quizás es por eso que los rumores que comenzaron a circular el lunes de que el personal médico responsable del tratamiento del ocupante de la meseta es tan fuerte, recomiendan que no viaje a Nueva York, alegando que no está completamente recuperado del último. cirugía

Oficialmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Bolsonaro pronunciará el discurso de apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pero el backstage de la Cancillería y el Palacio de Planalto están acosados ​​por el miedo al pánico de que se produzcan protestas oficiales y no oficiales si Bolsonaro sube al podio de la ONU.

La semana pasada, un grupo de 14 organizaciones brasileñas e internacionales emitió una carta abierta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresando "indignación" por la participación de Bolsonaro en la apertura de la Asamblea General de la ONU, instando al líder de la ONU. El organismo multilateral lo condena y lo reprende formalmente por sus declaraciones y acciones contra los pueblos indígenas y ambientales.

Hay muchas razones para protestar contra el titular, que no se restringe verbalizando expresiones groseras y actuando agresivamente contra los jefes de estado con los que no está de acuerdo.

En las últimas semanas, Bolsonaro se ha vuelto incompatible con las organizaciones internacionales y ha ofendido a los líderes de los países e incluso a la esposa de uno de ellos en el apogeo de la crisis causada por los incendios forestales del Amazonas.

La comunidad internacional sabe que estos incendios se han intensificado este año debido a la mala gestión de la gestión de Bolsonaro, vinculada a su concepción de "desarrollo" que contiene elementos devastadores para el medio ambiente.

Bolsonaro está cada vez más aislado en el escenario internacional y sus empresas están cada vez más reducidas a líderes reaccionarios e imperialistas, incluidos el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Al frente del gobierno brasileño, el papel de Bolsonaro en el mundo se ha distinguido por ser un portavoz de las posiciones estadounidenses y llevar a Brasil a la desalineación de la subordinación, en la medida en que ha firmado tratados que son perjudiciales para la soberanía nacional con el presidente estadounidense.

Desprovisto de cualquier noción de interés nacional e incluso ridículo, ha confiado a nada menos que a Stevie Bannon, un gurú de la extrema derecha estadounidense, la responsabilidad de escribir el discurso que pretende pronunciar en la ONU.

Bolsonaro desprecia a la ONU y los principios y valores que guiaron su creación en 1945: el principio de igualdad soberana de todos los miembros de las Naciones Unidas, la solución de disputas internacionales por medios pacíficos, salvaguardando la paz, el derecho internacional, la justicia y la democracia. seguridad de todos los Estados miembros, renuncia al uso de la fuerza contra cualquier otro estado nacional, ejercicio y respeto de la libre determinación de los pueblos.

Fue porque era contrario a estos principios, que están consagrados en la Constitución Federal, que Bolsonaro, todavía como candidato, en agosto del año pasado, defendió la loca idea de abandonar la ONU: “Si soy presidente, me iré de la ONU. Esta institución no es buena ”, dijo después de una ceremonia de graduación de cadetes en la Academia Militar Black Needles (Aman). “Sí, salgo, la ONU no es buena. Es un lugar de encuentro para comunistas y personas que no tienen compromiso con América del Sur ".

Bolsonaro daña las mejores tradiciones de Brasil. El derecho a ser el país que inaugura la Asamblea General de la ONU cada año se ganó porque tenía un papel importante como uno de los 51 fundadores de la Organización en 1945, hasta el punto de ser considerado simbólicamente en ese momento como el "sexto miembro permanente del Consejo de Seguridad. "

Bolsonaro ya ha deshonrado a Brasil al saludar a la bandera de Estados Unidos, firmar tratados con Trump que son perjudiciales para la soberanía nacional, prometiendo ceder a los Estados Unidos el papel de protector de la selva amazónica y liderar un gobierno cuya política económica comete crímenes contra la patria al entregar el tratado. patrimonio nacional al capital financiero internacional.

También viola los compromisos internacionales de Brasil con la paz, ya que se asocia con el imperialismo estadounidense y sus aliados para desestabilizar a los países vecinos, apoyando la propuesta de activar un tratado de guerra fría, el TIAR, que podría desencadenar una guerra. en la región.


Antes de ser admitido para la última cirugía, Bolsonaro dijo que viajaría a Nueva York, incluso en camilla o silla de ruedas, para presentarse en la Asamblea General de la ONU el día 24. Los ministros de palacio ahora evalúan mejor la situación y puede preferir enviarlo en camilla o silla de ruedas a una compañía "en vivo" con Zero Three, donde puede explicar mejor por qué no ha viajado.

*Editor internacional de Brazil247 y Periodistas para la Democracia

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.