Últimas novedades

¡Chubut en llamas!

(19/09/19 - Chubut)-.La provincia patagónica se encuentra en estado conmoción social luego de la virtual cesación de pagos de los sueldos a los empleados provinciales, el proyecto del gobernador de duplicar el propio y el lamentable accidente en que fallecieron dos docentes que regresaban de la protesta.

El mismo día que el gobernador Mariano Arcioni envió un provocador proyecto para aumentar los sueldos de la planta política -incluyendo duplicar el suyo propio- volcó un coche donde volvían cinco docentes de protestar y dos maestras fallecieron: Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar. 

La bronca estalló en el acampe ante la Legislatura de la Provincia de Chubut, donde los manifestantes prendieron una fogata en la puerta. En la madrugada hubo represión policial y los docentes de todo el país nucleados en la CTERA anunciaron un paro nacional para cumplirse hoy.

En la provincia patagónica continúa profundizándose el conflicto que sostienen docentes, estatales y jubilados en reclamo de la normalización del pago de salarios y atención sanitaria.

La situación en Chubut se da en el marco de un creciente desfinanciamiento de los estados provinciales y municipales en todo el país, en la deriva de la crisis económica y política del macrismo que además se ve agravada por la incapacidad del gobierno provincial. 

Cinismo gubernamental
En este marco, el martes Arcioni intentó hacer aprobar aumentos para la planta política (ver foto) que van desde el 25 al 100%, incluyendo el suyo, cuando estatales y docentes están en lucha reclamando la normalización del pago de los salarios de julio y agosto, el cumplimiento de los aumentos acordados y la regularización de aportes y atención sanitaria y social, entre otros puntos.

El proyecto de ley Nº 91/2019 plantea que “considerando que el último incremento salarial data de fecha de abril de 2017 y el contexto inflacionario actual, mantener sin movilidad a los agentes y funcionarios generaría una desproporción en las escalas salariales en relación a la responsabilidad y jerarquía de los cargos”, para lo que autorizará al Poder Ejecutivo provincial a “adecuar las partidas presupuestarias que fueran necesarias”.

Al tiempo que apura su propio aumento, Arcioni lleva meses sin responder los reclamos de los trabajadores provinciales, quienes convocaron a protestar frente a la Legislatura.

Accidente fatal
El martes por la noche, cuando regresaban junto a otras tres compañeras de la protesta, fallecieron dos maestras de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia: Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar como resultado de un accidente automovilístico.

Las docentes viajaban junto a otras tres maestras desde Rawson a Comodoro tras participar en una manifestación de protesta. El accidente lo provocó un vuelco que se produjo en la ruta N°3, a la altura del kilómetro 1570.

Las otras tres docentes que resultaron heridas en el accidente: Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón, se están recuperando favorablemente. Todas ellas trabajadoras de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia, Chubut.

En horas de la noche y luego de conocerse la lamentable noticia del fallecimiento de las dos trabajadoras de la educación, docentes, vecinos, vecinas y estatales se concentraron en las localidades de Rawson, Puerto Madryn, Esquel, Trevelin y Trelew, donde expresaron la bronca por el fallecimiento de "estas dos muertes evitables". 

Frente a la legislatura provincial, el acampe que se encontraba como parte de las protestas que ocupaban pacíficamente los edificios públicos, se transformó en una concentración reclamando justicia. La policía respondió con gases a los manifestantes que pedían explicaciones ante la guardia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.