Últimas novedades

Conocé cuándo cómo y dónde serán los debates presidenciales

(30/09/19 - Elecciones 2019)-.Cuando aún están frescas las descaradas mentiras proferidas sin ruborizarse por Mauricio Macri en el debate de 2015, se ha anunciado como se instrumentarán los dos debates presidenciales que se llevarán a cabo este años y la gran incógnita es cuánto mentirá Mauricio Macri y que creerán los ciudadanos sobre lo que diga.

Tras un sorteo de la Cámara Nacional Electoral, se definieron los detalles de los debates del 13 y el 20 de octubre y dejaron algunos hechos llamativos: Macri abrirá ambos eventos y siempre ocupará la izquierda de la pantalla, en el segundo estará ubicado al lado de Alberto Fernández y le dijeron que "no" al pedido del líder PRO de poder ayudarse con machetes. Mirá los pormenores.

Finalmente, la Cámara Nacional Electoral realizó el sorteo y tomó las decisiones más importantes para definir cómo serán los debates presidenciales del 13 y el 20 de octubre de cara a las elecciones del 27 del mismo mes: en qué orden hablarán Mauricio Macri, Alberto Fernández y el resto de los candidatos, cómo se ubicarán y quién estará al lado de quién, y cuáles serán los temas de discusión.

Fue generoso el sorteo con Macri: el actual presidente y aspirante a la reelección abrirá ambos debates presidenciales y también será el primero en responder el tema de cierre, así como en las dos jornadas estará ubicado a la izquierda del escenario y de las pantallas de los televidentes.

Sin embargo, en un tema no fue positiva la respuesta para el líder PRO: se resolvió que los candidatos no podrán tener papeles ni "bullets", es decir machetes, como pretendían en el comité de campaña de Macri. 

En cuanto al formato, se contempla un espacio para que cada participante haga su presentación, luego se dedicarán al abordaje de los dos primeros ejes y en la segunda parte, los dos ejes restantes. Finalmente, habrá un bloque de cierre.

No se realizará, como proponía el Frente de Izquierda, una serie de preguntas cruzadas entre los candidatos, aunque sí está previsto un tiempo de 30 segundos para que cada uno pueda responder los dichos de un adversario y luego otros 30 segundos más para explayarse.

La secuencia del debate consistirá en una presentación de dos minutos de cada candidato. Luego, se comenzará con el primer eje temático, en el cual los candidatos dispondrán de dos minutos cada uno. Al finalizar esa ronda, tendrán 30 segundos más para ampliar su discurso o preguntarle a otro candidato y otra ronda de 30 segundos cada uno para responder preguntas de sus oponentes o seguir ampliando. Tras tocar los cuatro temas, el último bloque de cada debate le dará un minuto más a cada candidato para cerrar. Se estima una duración total de dos horas y cuarto, aproximadamente. 

En lo que todavía no hubo una resolución fue en la elección de los moderadores y las moderadoras, que se anunciarán entre el martes y el jueves de la semana próxima. Sí está definido que sean cuatro por cada debate, con paridad de género y con presencia de periodistas del Interior del país. En 7 días los jueces de la CNE anunciarán los 12 periodistas: 4 por el debate del 13 de octubre, los 4 por el evento en la Facultad de Derecho y los restantes para el debate en un eventual balotaje.

En el sorteo también se estableció que en los afiches promocionales se utilizarán las imágenes de los postulantes en el siguiente orden: Del Caño, Fernández, Lavagna, Espert, Macri y Gómez Centurión.

La CNE definió que en el primer debate, que se realizará el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, el líder PRO será el primero en hacer su "apertura". Luego será el turno del candidato del Frente de Todos -el más votado en las PASO-, Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (NOS), José Luis Espert (Despertar) y Roberto Lavagna (Alternativa Federal).

Los tópicos de esa jornada serán Política Internacional; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud serán los tópicos de ese encuentro. 

En tanto, en el segundo debate, que se hará el domingo 20 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA),
el líder del PRO también hablará en primer lugar, pero el primer tema será respondido por el postulante del Frente de Izquierda-Unidad. La "ronda" seguirá con Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

En territorio porteño, la agenda de temas será Seguridad; Empleo y Producción; Federalismo y Calidad Institucional; y Desarrollo Social.

En tanto, en el escenario de la UNL los atriles se ubicarán con Macri-Espert-Gómez Centurión-Lavagna-Fernández-Del Caño. En el último debate, en la UBA, el Presidente seguirá siendo el primero a la izquierda de la pantalla y a su lado tendrá a los postulantes del Frente de Todos, del Frente de Izquierda-Unidad, de Consenso Federal, del Frente Nos y de Unite, en ese orden.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.