Últimas novedades

El gobierno bangladesí alertó sobre el empeoramiento de la crisis de rohingyas

(29/09/19 - Bangladés)-.El gobierno advirtió que la crisis de los refugiados rohingyas, debido a la represión de Myanmar (ex Birmania), es insostenible y que se está convirtiendo en una amenaza regional.

En su discurso ante la 74.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), la premier de Bangladés, Sheij Hasina, advirtió el viernes sobre la congestión de los campos de refugiados y que la crisis que involucra a los refugiados de esta minoría musulmana está yendo más allá de los campamentos.

Peligra la sanidad y la seguridad en la zona, señaló, y por ello instó a las autoridades de Myanmar (Birmania) a tomar medidas concretas para el retorno seguro de los rohingyas.

“Insto a la comunidad internacional a comprender la insostenibilidad de la situación. [...] La crisis ahora va más allá de los campamentos. A pesar de todos nuestros esfuerzos por contenerlo, la crisis se está convirtiendo en una amenaza regional”, dijo.

Insistió, asimismo, en que la comunidad internacional debe abordar la raíz del problema y garantizar que el Ejército birmano rinda cuentas por las violaciones de los derechos humanos y las atrocidades contra los rohingyas.

Tras denunciar que Bangladés está soportando la peor parte de una crisis que Myanmar ha provocado, Sheij Hasina repitió que ellos mismos deben resolver el problema, aunque, en su opinión, la única solución a esta crisis es el regreso voluntario de los refugiados a sus hogares en el estado de Rajine (oeste) en condiciones de seguridad.

La violencia contra los Rohingya del Ejército y las tribus budistas se intensificó en agosto de 2017. Miles de musulmanes fueron asesinados y más de 700 000 sobrevivieron huyendo del país.

Muchas organizaciones pro derechos humanos han condenado la mortífera represión de los rohingyas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habla de “limpieza étnica”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.