Últimas novedades

El primer ministro británico niega haber mentido a la reina para suspender el parlamento

(12/09/19 - Reino Unido)-.Boris Johnson negó hoy haberle mentido a la reina Isabel II para suspender el Parlamento, en medio de la crisis provocada por sus amenazas de concretar un Brexit sin acuerdo.

Absolutamente no, aseveró Johnson, al ser interrogado este jueves por la prensa sobre las acusaciones lanzadas por la oposición de que su decisión de mandar a casa a los diputados por cinco semanas tuvo como objetivo evitar el escrutinio a su estrategia para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Tras recalcar que el cierre temporal del poder legislativo, que entró en vigor el martes y se extenderá hasta el 14 de octubre, obedeció a la necesidad de preparar la nueva agenda parlamentaria será anunciada ese día por la Reina, el gobernante aseguró que habrá tiempo suficiente para debatir sobre el Brexit antes de la fecha fijada para la ruptura (31 de octubre).

Necesitamos el Discurso de la Reina, necesitamos pasar la página y hacer muchas cosas en el plano nacional, remarcó el primer ministro, quien se mostró optimista en poder llegar a un nuevo acuerdo con la UE en el Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas el 17 y 18 de octubre.

La Corte de Apelaciones de Escocía se pronunció ayer contra la suspensión del Parlamento, al considerar que la decisión del Ejecutivo tuvo el 'propósito impropio' de obstaculizar el trabajo del poder legislativo.

La instancia judicial con sede en Edimburgo no ordenó, sin embargo, el reinicio de las sesiones en el Palacio de Westminster, sino que dejó el caso en manos del Tribunal Supremo, el cual deberá pronunciarse el martes próximo.

Al respecto, Johnson evitó criticar a los jueces escoceses, pero recordó que la Alta Corte de Inglaterra votó a favor del Ejecutivo en una apelación similar presentada días atrás.

Está claro que hay dos puntos de vistas legales diferentes. La Alta Corte de Inglaterra tiene una opinión diferente, por lo que corresponderá a la Corte Suprema decidir en el curso de los próximos días, comentó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.