Últimas novedades

El senado de uruguayo aprobó la ley de debate electoral obligatorio

(12/09/19 - Uruguay)-.La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó la ley de debate obligatorio entre aquellos candidatos que disputen la Presidencia de la República.

Tras una jornada histórica, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece la obligación de debatir por parte de los candidatos a la Presidencia del país.

Desde hace 25 años, los uruguayos no han podido presenciar dicha instancia ya que aquellos candidatos que se mostraban como favoritos según las encuestas, se negaban a un debate público con sus opositores. La ley, ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados por una amplia mayoría y faltaba su ratificación por parte de la Cámara Alta.

En esta instancia, la ley fue aprobada por mayoría simple y solo bastaron los votos de los senadores del oficialismo en tanto que la oposición en pleno votó en contra.

En caso de no acatar la obligatoriedad de la norma, la corte electoral podrá sancionar a la fuerza política. Se estableció que el medio de difusión para el debate será el canal público uruguayo.

La norma se aplicará en este proceso electoral. Según las encuestas, habrá segunda vuelta por lo cual los dos candidatos que pasen a dicha instancia deberán debatir de cara a las elecciones de noviembre.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.