Últimas novedades

“Estamos en una destrucción absoluta del Estado de derecho”

(06/09/19 - Poder Judicial, Law Fare)-.El abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Julio De Vido, afirmó que “en los pasillos de Comodoro Py se siente que están preocupados” y consideró que “los jueces tendrán que explicar sus decisiones porque se vienen tiempos de respeto a las instituciones que no se han respetado todos estos años. Va ha haber un cambio de época” , dijo en “Desandando“, el programa de Marcelo Duhalde en Radio Caput.

Política Judicial
“Un gobierno que ha devastado el tejido social y normativo del país. En lo que a mí me compete, que es la política judicial, en algunos momentos fui crítico del gobierno anterior, pero ahora me arrepiento de haber puesto la vara tan alta y exigir más porque al lado de lo que paso después“, expresó.

“Con algunos juristas trabajamos muchos años en la reforma judicial en América Latina, y cuando perdíamos esas pequeñas batallas bromeábamos diciendo que íbamos a terminar discutiendo el principio de legalidad o de juicio previo. Nunca imaginamos esto, que efectivamente es lo que discutimos ahora, la garantía del derecho a la defensa, la libertad durante la defensa, estamos en una destrucción absoluta del Estado de derecho“, afirmó el abogado.

“Así como algunos funcionarios, como Laura Alonso, las autoridades del Banco Central van a tener que dar respuestas; también los jueces que ejercieron poder van a tener que justificar sus decisiones. Yo creo que hay preocupación, van a intentar decir que ahora viene el Ministerio de la Venganza, pero al contrario viene el respeto a las instituciones; viene una generación de jueces en donde el Poder Ejecutivo no va a presionar a los jueces. Ojala se renueve hasta generacionalmente”, aseguró.

Próximo Gobierno
“Va a haber un cambio de época, pero porque no podía esperarse otra cosa, un gobierno que mantuviera lo que ha pasado hasta ahora, donde hay jueces que quienes tomaron decisiones incómodas para el gobierno, han tenido que irse. Evidentemente ningún gobierno con cierto respeto por las instituciones puede ser cómplice u omitir ir hacia un modelo distinto“, destacó.

“Hoy a pesar de que tienen una capacidad enorme para predecir el futuro político de este país y adecúan su decisión a lo que va a pasar, muchos van a quedar en evidencia cuando muchos jueces se vean en la obligación moral, jurídica y constitucional de no legitimar estos desastres. Acá hubo manipuleo de información, que surgió en actividades de inteligencia y se blanqueó a través de artículos periodísticos, encubriendo delitos graves. Se instaló que el arrepentido es la mejor prueba jurídica, pero eso no dura dos minutos en la doctrina”, explicó.

“En el juicio de 11, el perito que fue el que posibilitó los fallos totalmente ilícitos e injustificados que condenó a los funcionarios, hoy está siendo investigado en una causa muy relevante en donde está claro que su informe pericial fue absolutamente falso. Esto ha sido un modus operandi. Lo que demuestra es una foto sumamente precisa de todos los engranajes de este mecanismo. Hoy Ramos Padilla está haciendo una investigación de la cual no sabemos ni el 10 por ciento todavía”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.