Últimas novedades

Hallaron en Luján fósiles de un perezoso de setenta mil años de antigüedad

(05/09/19 - Paleontología)-.Luego de que se descubrieran restos fósiles mientras se excavaba un pozo ciego en una vivienda de esa ciudad bonaerense, se dieron a conocer las primeras precisiones sobre el descubrimiento.

En tanto, se conocieron los primeros resultados de los análisis realizados por los especialistas. Según el estudio preliminar del Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica de la Cuenca del Río Luján, se pudo determinar que el "elemento rescatado se trataba de un fragmento de fémur derecho, específicamente la epífisis distal del mismo.

El fragmento tiene un tamaño de 35 cm de largo 15 cm de ancho, el mismo se encuentra en muy mal estado de conservación. Se pudo determinar que pertenecía a un de un animal adulto".

Además, confirmaron que el megamamífero "pertenece a la familia Mylodontidae (Gill, 1872), posiblemente se trate de un Glossotherium sp. (Owen, 1839). Un perezoso de unos 3,5 metros de largo y 1,5 de alto en las caderas; que llegaba a pesar unos mil kilos, era herbívoro y posiblemente se alimentaba de gramíneas, arbustos y hojas de árboles". Además, se estableció una edad aproximada de 70 mil años.

El descubrimiento fue en una vivienda de Luján, cuyos propietarios avisaron al Museo Municipal Casa de Ameghino y la Dirección de Cultura del Municipio, quienes delegaron en el Lic. Gabriel Acuña Suárez, la investigación en el área para la extracción del material fósil”, explicaron desde la Comuna.

Según dio cuenta el bisemanario El Civismo, “asistido por personal de la Casa de Ameghino, Acuña Suárez logró rescatar los elementos correspondientes a dichos restos fósiles, para enumerar las conclusiones acordes y determinar con mayor precisión a que especie de perezoso pertenecería”.  

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.