Últimas novedades

H.I.J.O.S. Jujuy reclamó a la Corte que resuelva sobre la situación procesal de Blaquier y Lemos por la Noche del Apagón

(21/09/19 - Lesa Humanidad)-.La resolución está pendiente desde hace cuatro años. Actualmente, está frenada en la vocalía de Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte.

María José Castillo, abogada querellante de H.I.J.O.S. Jujuy, se refirió al pedido a la Corte para que se pronuncie sobre la situación procesal de Blaquier y Lemos, ex dueño y ex administrador del Ingenio Ledesma, y también contó sobre la indagatoria del ex juez Mariano Cardozo.

“Estamos esperando desde hace cuatro años la resolución de la Corte sobre Blaquier y Lemos”, sostuvo Castillo. “Carlos Blaquier sigue siendo parte del Directorio de la empresa”, contó. “Es una empresa muy poderosa. Hemos podido dimensionar el poder que tuvo el Ingenio de Blaquier y este grupo económico en el diseño de Golpe de Estado. Es responsable del diseño del terrorismo de Estado, junto con otros civiles que se juntaban en el Grupo Azcuénaga en Buenos Aires”, afirmó.

“Es uno de los primeros empleadores a nivel privado en Jujuy, con lo cual mucha gente depende de esa empresa, entonces el poder que mantiene es intacto en relación a lo que fueron aquellos años. Eso ha llevado a que sea revocado el procesamiento con pruebas que en casos de militares o miembros de las Fuerzas Armadas no se exige un caudal probatorio como se exige para procesarlos a ellos, y no porque no hayan pruebas, sino que sabemos que o fueron destruidas o son delitos cometidos en clandestinidad”, dijo la abogada.

“Las víctimas de las Noches del Apagón y del 24 de marzo, que son secuestradas en vehículos de la empresa Ledesma, que son llevadas a las instalaciones de la empresa Ledesma para ser torturadas y muchas de ellas luego desaparecidas, claramente señalan a ellos como responsables, como los que hicieron las listas y pusieron no solamente las camionetas, sino también recursos económicos, porque a esto lo reconocieron propios de la empresa que fallecieron”, denunció María José.

“Lo único que justifica que Blaquier hoy no esté en un juicio oral y que sea condenado es su poder actual económico, porque no hay razones para que la Corte haya hecho dormir durante tanto tiempo una resolución tan importante que debe ser el procesamiento y que estén en juicio los dos directivos”, planteó.

“No hay razones para que estos recursos de queja sigan sin resolverse. El plazo es excesivo (…). El pueblo sabe lo que hizo Ledesma, pero necesitamos que la Justicia también lo diga. La única manera es que la Corte destrabe esto. Falta este voto (el de Rosenkrantz)”, puntualizó la abogada de H.I.J.O.S. Jujuy

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.