Últimas novedades

Irán Rusia y Turquía eliminan al dólar como moneda de comercio bilateral

(25/09/19 - Guerra Comercial Mundial)-.En medio de la guerra comercial que ha desatado Donald Trump con sus sanciones unilaterales, los gobiernos iraníes, ruso y turco han eliminado al dólar estadounidense como moneda de cambio.
    
Irán, Rusia y Turquía informaron que han eliminado el dólar estadounidense de las transacciones comerciales bilaterales y lo han sustituido por las monedas nacionales.

“Ahora todas nuestras transacciones financieras con Rusia son a través de la moneda nacional de los dos países. Alrededor del 30 % al 50 % del comercio con Turquía también se realiza con la moneda nacional y el resto con el euro”, ha anunciado este miércoles el presidente del Banco Central de Irán (BCI), Abdolnaser Hemati.

El funcionario persa, además, ha destacado que el país persa está eliminando gradualmente el dólar del ciclo comercial con muchos países del mundo con el fin de reducir el dominio de Estados Unidos en su economía.

El anuncio se produce días después de que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, anunciara nuevas sanciones contra el Banco Central iraní luego de acusar al país persa de un ataque perpetrado el 14 de septiembre a la refinería saudí de Aramco, del que Washington y Riad acusan a Teherán, sin prueba alguna.

Mientras Trump alega que estas sanciones son “las más severas jamás impuestas a un país”, el secretario de Departamento de Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, indicó que Washington ha cortado con estos embargos “todas las fuentes de fondos para Irán”.

Hemati, no obstante, ha calificado las nuevas sanciones estadounidenses como un intento “psicológico” para presionar más a la población persa, asegurando luego que estas medidas no han logrado cambiar nada en las relaciones financieras de Irán con los países aliados.

“Aunque tenemos serios problemas en las transacciones bancarias hemos encontrado otras formas de hacer nuestro trabajo. Si EE.UU. sanciona a Irán cuatro veces más, no tendrá ningún efecto nuevo”, ha sostenido.

Ayer martes, durante su intervención en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Trump, volvió a recurrir a su retórica antiraní y pidió a la comunidad internacional endurecer las sanciones contra la República Islámica.

Teherán ha rechazado en reiteradas ocasiones todas las acusaciones occidentales sobre su presunto papel en los ataques a Aramco. Además ha condenado la postura hostil de Washington, manifestando que la presión económica no obligará a los persas a “ponerse de rodillas” y recomendó al país norteamericano a “abandonar la ilusión” de que la República Islámica cederá a las sanciones.

Los embargos, de acuerdo con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, evidencian “la desesperación y el fracaso de la campaña de presión máxima” estadounidense contra Teherán.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.