Últimas novedades

La OMS alerta sobre la posibilidad de ochenta millones de muertos en una pandemia

(18/09/19 - Sistema Sanitario Internacional)-.La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del riesgo de una pandemia que podría matar hasta 80 millones de personas en el mundo.

Una junta convocada por el Banco Mundial (BM) y la OMS advierte en un informe, publicado este miércoles, que enfermedades virales propensas a epidemias, como el ébola, la gripe y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) son cada vez más difíciles de afrontar en un mundo dominado por conflictos extendidos y migración forzada.

El informe saca a colación la “gripe española” del año 1918, que mató a cincuenta millones de personas. Con la cantidad de gente que cruza el mundo en avión todos los días, un brote equivalente podría propagarse por el planeta en 36 horas y matar a entre 50 y 80 millones de personas, eliminando casi el 5 % de la economía mundial.

Según se señala en el estudio, los Gobiernos deberían trabajar para prepararse y mitigar el riesgo, y aun cuando reconoce el esfuerzo de ciertos países y entidades, en especial desde el devastador brote de ébola de 2014 a 2016 en África Occidental, esos esfuerzos son “extremadamente insuficientes”, apostilla.

La amenaza de una pandemia que se extiende por todo el mundo es real (…) Un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, perturbar las economías y desestabilizar la seguridad nacional”, resalta un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La amenaza de una pandemia que se extiende por todo el mundo es real (…) Un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, perturbar las economías y desestabilizar la seguridad nacional”, resalta la investigación.

En este sentido, el reporte apunta a la política, sosteniendo que la “falta de voluntad política continua” es una de las causas principales de la mencionada situación, por lo que reclama a los líderes mundiales acciones concretas para reducir el riesgo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.