Últimas novedades

La revista norteamericana The American Conservative reveló las mentiras de la administración Trump sobre Irán

(08/09/19 - Estados Unidos)-.Así como hace un par de décadas justificó su agresión a Irak mediante la invención la existencia de armas químicas, ahora la administración norteamericana vuelve a mentir, en este caso sobre Irán señaló la revista estadounidense The American Conservative.

El secretario de Estado, Mike Pompeo (foto), no acaba una entrevista sin decir descaradas y peligrosas “mentiras” sobre Irán para ocultar sus políticas fracasadas. 

La revista estadounidense The American Conservative, tras publicar el viernes un fragmento de las declaraciones de Pompeo hechas a la radio KCMO de Kansas City, destaca que “él vuelve a mentir sobre Irán”.

“Ellos [los iraníes] están investigando sobre sistemas de misiles prohibidos […] Anunciaron que continuarán investigando y desarrollando sus sistemas de armas nucleares. Esas cosas son inaceptables”, mintió Pompeo, ya que el presidente de Irán, Hasan Rohani, en realidad, dijo que su país “ampliará el desarrollo y la investigación sobre todo tipo de centrifugadoras nuevas y todo lo necesario para el enriquecimiento de uranio” con fines pacíficos.

En respuesta, el analista político Daniel Larison, en el artículo titulado ‘Mentiras constantes y desvergonzadas de Pompeo sobre Irán’, recuerda que “el Gobierno iraní no hizo tal anuncio. Irán no tiene sistemas de armas nucleares. Irán no tiene ningún programa de armas nucleares y no ha desarrollado nada similar en los últimos 15 años. Pompeo está propagando una mentira extremadamente peligrosa”.

Y, “como es habitual”, nadie “nunca cuestiona” lo que dice Pompeo, se lamenta Larison, antes de hacer notar que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, “está desesperada por engañar al pueblo para que piense que Irán busca armas nucleares, aunque eso no está ocurriendo”.

[...] Irán no tiene sistemas de armas nucleares. Irán no tiene ningún programa de armas nucleares y no ha desarrollado nada similar en los últimos 15 años. Pompeo está propagando una mentira extremadamente peligrosa”, puntualiza el analista político Daniel Larison en un artículo que revela las descaradas mentiras sobre Irán del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

La Administración Trump tiene la culpa de la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos
La Casa Blanca, según el artículo, está demonizando “las simples respuestas de Irán a las violaciones de EE.UU. del acuerdo nuclear”, con la mirada puesta a que la gente “no entienda que sus políticas imprudentes y destructivas sobre Irán han fallado y nos están aproximando a una guerra innecesaria”.

La publicación destaca que los tres pasos dados por Teherán para reducir sus promesas nucleares, según el pacto de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por  EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), se deben a la guerra económica y a las sanciones unilaterales impuestas contra el país persa por EE.UU. al poco de retirarse unilateralmente del acuerdo y a la inoperancia de la contraparte europea. 

La reducción de los compromisos nucleares por Irán, no obstante, “no significa que Irán esté empezando a producir armas nucleares; y es fundamental entender que ninguna de estas cosas hubiera ocurrido si EE.UU. no hubiera roto su promesa y violado el acuerdo”, destaca el artículo.

Señala, asimismo, que “si EE.UU. hubiera aliviado o levantado las sanciones, Irán hubiera respondido a la medida, revirtiendo algunas de las acciones recientemente adoptadas”.

Sin embargo, la Administración Trump desea “el colapso total” del convenio multilateral, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), porque considera el acuerdo “un obstáculo para fabricar un pretexto, con el que pueda iniciar un conflicto” con el país persa.

El analista considera la política de Trump ante Irán “un fracaso total”, pues ha provocado “crecientes tensiones innecesarias entre EE.UU. e Irán […] Y la única vía para que Pompeo pueda vender esta política al público es mintiendo de forma continua y desvergonzada sobre Irán y el acuerdo nuclear”.

Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear el 8 de mayo de 2018, y remató la medida con la reactivación de todas las sanciones antiraníes que habían sido levantadas en virtud del pacto y muchas otras más.

Ante la inacción de Europa en el cumplimiento de sus compromisos nucleares y su incapacidad para reducir el efecto de las sanciones unilaterales de EE.UU., Irán decidió, en un acto recíproco, dejar algunos de sus compromisos asumidos. Hasta el momento, el país ha reducido sus compromisos en tres fases, en aplicación de los artículos 26 y 36 del pacto nuclear.

Como el tercer paso en la reducción de sus compromisos nucleares, la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha anunciado que adoptará dentro de dos meses cuatro medidas, lo que en la práctica implica que dejará de cumplir todos sus compromisos en el campo del enriquecimiento:

Activar media cadena de centrifugadoras IR2m, que debía hacerse en 2026

Inyectar gas a una cadena de 10 centrifugadoras IR5

Poner en fase ejecutiva una cadena de 164 centrifugadoras IR4 y de IR2m
Activar media cadena de centrifugadoras IR5

Según el artículo 26 del PIAC, si uno de los firmantes reimpone sanciones o impone nuevas restricciones sobre Irán en relación con su programa de energía nuclear, Teherán puede alegar esos actos hostiles “como motivo para dejar de cumplir sus compromisos total o parcialmente”.

El artículo 36 determina, asimismo, que, si cualquier parte del pacto incumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-Grupo 5+1 y, en caso de incumplimiento por parte del país persa, los demás pueden hacer lo propio.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.