Últimas novedades

Macri usó un Decreto de Necesidad y Urgencia para reducir las indemnizaciones por invalidez y muerte

(30/09/19 - Gestión Macri)-.El presidente Macri está demostrando que seguirá dejando su reguero de medidas antipopulares hasta el último minuto de gestión al reducir las indemnizaciones por invalidez y muerte mediante un DNU en forma retroactiva.

De modo sorpresivo y sin que haya habido previamente algún tipo de debate respecto de la medida que se iba a tomar, esta mañana apareció publicado en el Boletín Oficial un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que reduce drásticamente las indemnizaciones correspondientes a quienes sufran alguna invalidez o muerte en el marco de sus tareas laborales.


Macri siempre habló de las "mafias laborales" que litigan contra empresas privadas y contra el mismo estado reclamando las sumas que objetivamente les corresponden por accidentes de trabajo que les quitan la posibilidad de seguir cumpliendo las tareas e incluso por muerte por causa laboral. Pues bien, el Gobierno justificó la medida inesperada por las presuntas consecuencias de "incrementos desmedidos" de esos resarcimientos.

A través del DNU 669 se estableció que "desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado".

Hasta hoy, el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, que era del 40,63 por ciento. Ahora será sustantivamente menor, cercana al 27 por ciento.

Otro punto polémico es que esta medida tendrá vigencia retroactiva ya que en el artículo 3 establece que "se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante".

En los argumentos, el gobierno considera que "resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable". Es decir: el Gobierno dice que es necesario reducirle los costos a las ART. 

Agregan además que "el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social".

Estas son las medidas que Macri dijo que iba a tomar para proteger a todos los Argentinos. Sin embargo y como queda explicado en la nota, esta medida sólo beneficia a las ART.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.