
El Indec anunció este jueves que durante el segundo trimestre del 2019 la tasa de desempleo de la Argentina aumentó a un nivel de 10,6% , contra un 9,6% anotado en igual período del año anterior. Esto significa que hay más de 250 mil desocupados nuevos.
La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%. En el primer trimestre había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales.
Estos números se dan a pesar de que según el propio Indec, en el segundo semestre la economía había credido un 0.6%.
El desempeño opuesto al nivel de actividad económica genera mucha preocupación y proyecta un salto mucho mayor para los próximos trimestres, cuando decididamente el PBI vuelva a reflejar una severa recesión, profundizada por la última devaluación.
Los peores indicadores se observaron en Mar del Plata (13,4%), el Gran Córdoba (13,1%), Salta (12,7%), el conurbano bonaerense (12,7%) y el Gran Rosario (10,6%), distritos predominantemente industriales que reflejan la crisis manufacturera.
En el polo opuesto, los conglomerados con menor tasa de desocupación fueron el Gran Resistencia (2%), el Gran San Juan (2,3%), Posadas (2,9%) y el Gran San Luis (3,3%).
Publicar un comentario