Últimas novedades

Repusieron una piedra conmemorativa a Aramburu sin consulta ni aval municipal

(29/09/19 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Hace más de diez años, un grupo de estudiantes de la Escuela Media 204 de Timote, en el marco del programa de Jóvenes y Memoria, logró que se retire el nombre de Pedro Eugenio Aramburu de la plaza del pueblo. 

La medida fue acompañada por vecinos y vecinas, y votada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Carlos Tejedor. Junto al cambio de nombre, se desmontó el monolito en homenaje al militar. 

Recientemente, la actual delegada de Timote decidió reponer una de las lápidas en el frente de la ex estancia La Celma, donde el cuerpo de Aramburu fue hallado tras su fusilamiento. Ni el pueblo ni el intendente estaban al tanto de esta decisión.

La plaza principal de Timote llevó el nombre de Pedro Eugenio Aramburu hasta 2008; en mayo de ese año, los vecinos y vecinas del pueblo cambiaron el nombre por el de Roberto Aldo Bordoy, un joven conscripto nativo de Timote que murió en el hundimiento del crucero General Belgrano. 

En ese mismo acto público se removió el inmenso monolito inaugurado en 1978 que conmemoraba al militar, dictador entre 1955 y 1958.

La decisión, que involucró a todo el pueblo, fue impulsada por un grupo de jóvenes de la Escuela Media 204 perteneciente a la unidad académica de la Escuela Normal Superior 25 de Mayo de Carlos Tejedor. 

En el marco del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), presentaron el pedido a la Municipalidad para cambiar el nombre de la plaza.

“La plaza perpetuaba el nombre de Aramburu, nos mueve sólo la aspiración de que los valores de la democracia no sean avasallados nunca más”, decían los y las jóvenes en el video que presentaron en Chapadmalal.

El pedido impulsado por jóvenes de la escuela media de Timote fue acompañado por los vecinos y vecinas que llegaron a recolectar más de 200 firmas; el proyecto luego fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Las piedras y placas conmemorativas retiradas del monolito ubicado en la plaza fueron depositados en el corralón municipal.

Timote está ubicado a pocos kilómetros de Carlos Tejedor, ciudad cabecera del partido homónimo. El pueblo entró en las páginas de historia por el secuestro y ejecución de Pedro Eugenio Aramburu por parte de Montoneros en 1970.

Aún hoy, en la entrada de Timote, sobre la izquierda y cerca a las vías del tren, se pueden ver las ruinas de la estancia La Celma, donde fue hallado el cuerpo del militar, escondido en el sótano de la construcción. 

Luego de los hechos, el predio fue expropiado por las autoridades municipales y, a pesar de los pedidos para su preservación, el lugar quedó abandonado. Actualmente, sólo quedan en pie unas pocas paredes.

Once años después de la ordenanza que removió toda conmemoración a Aramburu, la delegada municipal de Timote, María del Carmen Carrizo, ordenó que una de las piedras conmemorativas a Aramburu, que habían sido retiradas de la plaza y estaban en el corralón municipal, fuera colocada en la entrada de la estancia La Celma junto a un cartel que señalizara el lugar.

La decisión de la delegada se realizó sin consultar a vecinos y vecinas del pueblo, sin acto que proclamara la restitución de la placa conmemorativa e, incluso, sin notificar el suceso al intendente de Carlos Tejedor. Cuando le preguntaron, se limitó a minimizar la situación y aclarar que “no estaba al tanto”.

(ANDAR)

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.