Últimas novedades

Manifestantes reclamaron la libertad de Assange frente a cárcel londinense de Belmarsh

(29/09/19 - Reino Unido)-.Decenas de personas exigieron hoy la liberación de Julian Assange frente a la prisión londinense de Belmarsh, donde el gobierno británico lo mantiene recluido a la espera del juicio sobre su extradición a Estados Unidos.

'Liberen a Julián Assange' corearon los manifestantes congregados frente a la puerta de la cárcel de máxima seguridad ubicada al sureste de esta ciudad, mientras agitaban carteles y pancartas donde demandaban que no fuera entregado a las autoridades estadounidenses.

Al inicio de la protesta, el padre de Assange, John Shipton, recibió en nombre de su hijo el premio Gavin MacFadyen que le otorgó la organización Compassion in Care por su 'coraje y sacrificio extraordinarios al servicio de la verdad'.

Minutos después de recibir la placa, Shipton aseguró a Prensa Latina que su hijo 'siempre ha demostrado una gran compasión y empatía hacia todos los que sufren bajo el imperialismo norteamericano, y por cualquier injusticia que se cometa contra ellos'.

También llamó la atención sobre el delicado estado de salud de su hijo, a quien mantienen, dijo, encerrado en solitaria durante al menos 22 horas al día.

Es algo sádico y cruel, aseveró Shipton, quien adelantó que espera poder visitarlo la semana próxima.

Assange, quien estuvo asilado siete años en la embajada de Ecuador en Londres, fue arrestado por Scotland Yard en abril pasado, después que el gobierno del presidente Lenin Moreno le retiró la protección diplomática otorgada en 2012 por el entonces mandatario Rafael Correa.

Condenado a 50 semanas de cárcel por violar una fianza concedida por la justicia británica en relación con un caso de presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia, el periodista australiano era elegible para salir en libertad condicional el 22 de septiembre pasado.

Días antes de esa fecha, una jueza del tribunal de Westminster determinó que deberá esperar en prisión hasta febrero próximo, cuando está previsto que se celebre el juicio sobre el pedido de extradición que presentó Estados Unidos inmediatamente después de su arresto en Londres.

De ser entregado a la justicia norteamericana, que quiere juzgarlo por difundir miles de documentos secretos de la diplomacia y el Ejército estadounidenses en el portal Wikileaks, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel como resultado de los 18 cargos que se le imputan.

En la protesta de este sábado convocada por el Comité en Defensa de Assange participaron representantes de la colonia ecuatoriana residente en el Reino Unido, quienes comentaron a Prensa Latina que llegaron a denunciar la complicidad del gobierno del país suramericano con las autoridades estadounidenses.

Queremos expresar nuestra vergüenza por la actitud del presidente Lenin Moreno, porque si él no se hubiese vendido a Estados Unidos, Julian Assange no estaría ahora aquí encerrado en Belmarsh, aseguró Patricia López, mientras que su compatriota Marcia aseguró que se sentía indignada porque el mandatario había 'ensuciado' el nombre de su país de origen.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.