Últimas novedades

Se desarrollará el Primer Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes

(20/09/19 - Pueblos Originarios)-.El Primer Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes tendrá lugar los días 5 y 6 venideros en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes.

En este marco y en una convocatoria amplia se convoca a participar y debatir a lo largo de dos jornadas en las que se pretende lograr la participación de todos los sectores que forman parte de nuestra sociedad, incluidas aquellas que han sido históricamente marginadas.

Convocatoria
Transitamos el Pachakuti, que es el tiempo de transformación de un nuevo pensar y sentir en la conciencia humana.

Los Estados y la Sociedad deben tener la capacidad de discernir la importancia de un cambio de paradigma en la historia de la Humanidad.

Desde el proceso de colonización, hace más de 527 años, la diferencia cultural entre la población originaria y los genocidas europeos ha sido el argumento central sobre el que se construyó la justificación del intento de exterminio de nuestras Naciones y Pueblos por parte de los invasores. 

Este sistema hegemónico dominante, eurocentrista, patriarcal, colonial y racista promueve el entretenimiento banal, narcotiza el pensamiento y nos lleva a la autodestrucción de los pueblos y naciones; y mientras estas políticas neoliberales prevalezcan en los territorios, los pueblos originarios y afrodescendientes seguirán siendo los más empobrecidos entre lxs empobrecidxs, pese a que en sus tierras abunda la vida en su mas amplio entender para que esta situación de empobrecimiento no sea así.

Así Dijeron nuestros ancestros antes de la llegada del invasor “hay que preservar nuestros saberes hasta que llegue el pachakuty (tiempo del retorno)”.

Ellos sabían que el pachakuty llegaría de la mano de nosotros.

Recuperemos nuestros saberes, nuestra cosmovisión, cultura y forma de organización política. No para idealizar al sujeto indígena como muchos lo hacen, sino para liberarnos, para fortalecer nuestra identidad y combatir contra el racismo en todas sus formas.

La correlación de fuerzas son distintas en toda nuestra Abya Yala, pero el primer paso es la deconstrucción cultural, a través de la DESCOLONIZACIÓN, sin eso y sin la unidad de todos los sectores populares, pobres, campesinos indigenas, indios, afro descendientes, trabajadores, jamás será posible un cambió social y definitivo en el camino del BUEN VIVIR ( SUMAJ KAWSAY) de todos para todos.

Invitación
“Hermanxs, paisanxs, compañerxs, derrotemos al odio y al racismo, y recuperemos nuestros derechos políticos, batallemos juntos, caminando juntos y unidos en la transversalidad.

Por eso, en este marco, las naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes proponemos este Encuentro Plurinacional, para pensarnos colectivamente y desprendernos de las normas y jerarquías coloniales, patriarcales y racistas, impuestas por un pensamiento hegemónico a través del relato histórico, la generación de sentidos y subjetividades que construyen nuestras identidades.

En Argentina somos más de 36 Pueblos Naciones preexistentes a la conformación del Estado y aún mantenemos alrededor de 14 lenguas/idiomas originarias y otras en procesos de revitalización; como así también nuestra filosofía y espiritualidad

Nos autoconvocamos e invitamos a organizaciones sociales, trabajadores, sindicatos, trabajadorxs de la economìa popular, académicxs, profesionales, campesinxs y hermanxs de la urbanidad con el objetivo de repensarnos, descolonizarnos e intercambiar saberes, conocimientos y generar propuestas en vías a la conformación de un Estado Plurinacional.

Proponemos un modelo de vida basado en el buen vivir, siendo una práctica latente, transmitida de generación en generación.

Durante estas jornadas abordaremos el Derecho al hábitat y al territorio; descolonización, espiritualidad, Economía social, solidaria y popular; Medicina ancestral/Salud; Comunicación y medios de comunicación; Alimentación; Educación indígena pluricultural; Política; Identidad de género y disidencias; entre otros temas.

Nos autoconvocamos de cara a visibilizarnos como sujetxs políticxs con capacidad transformadora, siendo protagonistas en la conformación y desarrollo de un nuevo Contrato Social Ciudadano y Plurinacional, hacia un Acuerdo Social para el Buen Vivir.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.