Últimas novedades

Sin acuerdo para nominar a un presidente, el reino español se encamina a nuevas elecciones

(18/09/19 - Reino de españa)-.El rey Felipe VI desistió ayer de encargar la formación de un Gobierno en España al comprobar la ausencia de un candidato que reúna los apoyos parlamentarios necesarios para ser designado presidente.

Con esta decisión, anunciada en un comunicado por la Casa Real, este reino europeo se aboca a unas nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años tras las celebradas en diciembre de 2015, junio de 2016 y el pasado 28 de abril.

Luego de concluir dos días de consultas con los partidos políticos, el monarca constató la inexistencia de un pretendiente que cuente con el respaldo requerido para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza, precisó la nota oficial.

Felipe VI comunicó a la titular de la Cámara Baja, Meritxell Batet que 'no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno', todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.

Ese apartado establece que si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura -en este caso el pasado 23 de julio- ningún aspirante hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá el parlamento y llamará a una nueva cita con las urnas.

En base a ese precepto constitucional, será el próximo lunes 23 de septiembre cuando finalizará el plazo mencionado y, por tanto, se disolverán las Cortes Generales (parlamento bicameral español) y se convocarán a comicios generales el 10 de noviembre.

Ganador de las legislativas de finales de abril, el actual presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, era el único aspirante con posibilidades de ser investido, pero fue incapaz de tejer alianzas con otras fuerzas.

En los casi cinco meses transcurridos desde los pasados comicios, Sánchez, cuya agrupación fue la más votada, aunque sin la mayoría imprescindible para gobernar en solitario, rechazó constituir un ejecutivo de coalición con la izquierdista Unidas Podemos (UP).

El líder de UP, Pablo Iglesias, insistió este martes en una administración conjunta con el PSOE como única fórmula para avalar la reelección de Sánchez.

Recordó que su grupo parlamentario trabajó durante todo este tiempo para que hubiese un Gobierno de coalición, una vía que, enfatizó, 'funciona en buena parte de los países de nuestro entorno'.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.