Últimas novedades

Un muerto y numerosos heridos en la megaobra Aeropuerto que el gobierno quería terminar a cualquier costo para las elecciones

(25/09/19 - Gestión Macri)-.El gobierno estaba presionando a las empresas que participan de la construcción de la megaobra aeropuerto para terminar "si o si" antes de las elecciones para poder presentar casi la única obra real de su factura, pero poco antes de terminarla se produjo un derrumbe fatal.

Las primeras informaciones hablan de un muerto y trece heridos, no obstante fuentes oficiosas hablan de una cantidad imprecisa pero mayor a la oficial.

La Obra y las denuncias
Se trata de la "mega obra" que Cambiemos vendía como parte de "la Revolución de los Aviones" y anunciaba que a fines de agosto estaría terminada. 

No obstante, el tema no queda en el derrumbe, sino que se agregan todo tipo de denuncias, Los trabajadores se refirieron a presiones para que las obras se terminaran en plazos imposibles, pero tampoco faltaron quienes denunciaron la presencia de trabajadores indocumentados y menores de edad.

Los hechos
Ayer por la tarde, en el sector C “Zeppelin” del Aeropuerto Internacional de Ezeiza donde el Gobierno avanzaba presionado por los tiempos por una "mega obra" que vendía como parte de "la Revolución de los Aviones" y anunciaba que a fines de agosto estaría terminada, un derrumbe en una zona que está en construcción provocó la muerte de un operario y que otros trece trabajadores de la obra resultasen heridos.

Infobae precisó que el accidente ocurrió a las 16.20, cuando cedió una pasarela de la empresa TANE, hecho que ocasionó la muerte de José Bulacio, capataz de la firma.

En C5N, un capataz de la construcción que se desempeña en la obra relató que habían recibido presiones para que la estuviera finalizada para el 15 de septiembre y que luego se pasó ese plazo para el 30 de septiembre, "pero que no se llegaba". 

Y agregó: "Los jefes apuraban los plazos bajo la amenaza de que les iban a sacar la obra, que nos iban a dejar sin trabajo y que tenía que estar para antes de las elecciones".

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrieron la obra en julio. Allí, según la agencia oficial Télam, el funcionario había anunciado que "para fines de agosto" iban a estar terminados "los trabajos gruesos" de la nueva terminal de partidas del aeropuerto y que para octubre iba a comenzar a operar con pasajeros. Es decir, coincide con los plazos de presión que denunció un trabajador en C5N.

Según confirmaron los testigos en el lugar, fue la caída de un andamio el que originó el posterior derrumbe. 

En el lugar trabajaron dotaciones del cuartel Ezeiza 2 del Cuartel 1, perros rescatistas y ambulancia de la Policía Federal Argentina. Tres de ellos están siendo tratados en sanidad del aeropuerto y siete fueron trasladados al hospital de Ezeiza.

“En todo el predio trabajan 700 personas. La estructura que se cayó encima de la gente es muy pesada”, declaró Enrique, testigo en el lugar, a TN. Infobae comprobó que en la obra trabajan más de 60 empresas.

TANE SRL es una empresa argentina, dedicada a la prestación de estructuras tubulares. Entre sus servicios se ofrecen andamios y pantallas protectoras, apuntalamientos, vallados y cerramientos y corrales; puentes, rampas, plataformas, pórticos y pasarelas; tribunas y escaleras.

“No sé más que lo que dicen en todos lados, que una máquina chocó la estructura y eso provocó el colapso. Estamos a la expectativa de saber quiénes son los trabajadores”, expresó Vanesa Silva, empleada de TANE, a TN.

“Son estructuras tubulares que sirven para hacer trabajos en altura y por piso. La máquina no es nuestra, no sabemos a quién pertenece. La gente que está ahí, que es personal nuestro, dice que la máquina chocó nuestra estructura y la hizo colapsar. No sabemos cuántas personas trabajaban en el lugar", indicó Silva.

“Cedió una estructura interna de andamiaje. No descarto que haya más víctimas fatales, eso lo va a hacer el equipo de rescate que está trabajando en la zona y va a definir cuándo finaliza el operativo de búsqueda”, indicó Federico Villagrán, director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la provincia de Buenos Aires.

Ahora habrá que ver quienes son los responsables, con Julio De Vido Preso el equipo de trabajo del PRO deberá esmerarse en encontrar algún responsable que cargue con el sambenito de su incapacidad.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.