Últimas novedades

Una encuesta da ganadores a los socialistas en las próximas elecciones españolas

(26/09/19 - Reino de España)-.Luego que el rey diera de baja al parlamento y ordenará el llamado a nuevas elecciones, una encuesta ubica al Partido Socialista Obrero Español, también neoliberal como la otra formación derechista prohijada por el dictador y asesino Francisco Franco.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría las elecciones generales del 10 de noviembre, pero volvería a necesitar el apoyo de otras fuerzas para formar Gobierno al carecer de mayoría absoluta, reveló hoy un sondeo.

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE sigue subiendo en estimación de voto hasta el 34,2 por ciento, casi cinco puntos y medio más de los cosechados en los comicios del pasado 28 de abril (28-A).

En el barómetro del organismo estatal, realizado entre el 1 y el 18 de septiembre -antes de la convocatoria electoral del 10 de noviembre-, el conservador Partido Popular (PP) obtiene el 17,1 por ciento de apoyo y sube medio punto más respecto su resultado de hace cinco meses.

La pesquisa del CIS tampoco mide la irrupción en el tablero político nacional de Íñigo Errejón, otrora dirigente de la formación antiausteridad Podemos, quien la víspera anunció su candidatura con la nueva plataforma Más País.

A juicio de analistas, los datos difundidos por el centro demoscópico plantean, por tanto, una fotografía caduca sobre el actual estado de las cosas en la contienda electoral.

El grupo parlamentario de izquierda Unidas Podemos (UP) -alianza entre Izquierda Unida, Podemos y sus confluencias territoriales- recibe una estimación de voto del 15,5 por ciento y se situaría como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados.

Detrás de UP se coloca Ciudadanos (Cs) con el 12,9 por ciento de respaldo, tres puntos por debajo del porcentaje que los liberales consiguieron en las urnas el 28-A, precisó el estudio.

El partido ultraderechista Vox, que en abril irrumpió en la Cámara Baja con 24 escaños, logra el 7,5 por ciento, frente al 10,2 por ciento conquistado en la anterior competición.

Si estos resultados se confirman el venidero 10 de noviembre, PSOE y UP rozarían la mayoría absoluta al sumar un 49,7 por ciento de los votos, en contraste con el 43 por ciento del 28-A.

Sin embargo, el bloque contrario (PP, Cs y Vox) se vería lastrado tanto por la caída de los liberales como de la extrema derecha.

España volverá a las urnas ante la incapacidad del líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de pactar una alianza con Unidas Podemos y otras formaciones progresistas minoritarias.

La encuesta del CIS sigue reflejando una fuerte fragmentación del voto en un país que en 44 días celebrará sus cuartas elecciones generales en otros tantos años, en los que no se pudo constituir Gobiernos sólidos y duraderos. Sondeos de opinión privados muestran que unos nuevos comicios podrían prolongar el estancamiento que sufre la política española desde 2015, cuando entró en crisis el bipartidismo encarnado durante cuatro décadas por conservadores (PP) y socialdemócratas (PSOE).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.