Últimas novedades

El central perdió casi treinta mil millones de dólares de reservas en el último trimestre

(05/10/19 - Gestión Macri, Economía)-.Según un informe del Observatorio de Políticas públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), las reservas brutas del Banco Central cayeron en 29.141 millones de dólares, en los últimos seis meses.

En detalle, el informe sostiene que “son U$S 54 mil millones los fondos que ingresaron entre abril del 2018 y agosto del 2019 y sin embargo las reservas brutas son más bajas hoy que en aquel momento”. 


“A medida que los fondos del FMI engrosaban las reservas de la entidad monetaria, rápidamente se evaporaban debido a la necesidad del BCRA de intervenir en el mercado cambiario para evitar que el tipo de cambio continúe depreciándose, sin éxito”, explica el documento.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que si se descuentan las obligaciones contingentes, quedan poco más de 10.200 millones de dólares en reservas de libre disponibilidad. 

El BCRA “pierde reservas con la intervención en el mercado de cambios y con los retiros de depósitos de ahorristas. Se ha entrado en una dinámica de reservas decrecientes”, apunta el documento universitario.

En base a datos del propio BCRA, el informe de la UNDAV anticipa que si se mantiene el promedio de septiembre de retiro de depósitos en dólares, la reservas netas alcanzarían sólo para menos de dos meses.

Se han retirado a razón de 348 millones de dólares por día en las últimas dos semanas. La caída representa el 34,3% de los depósitos en dólares de los privados”, completa el documento universitario.

Por último, el informe de la UNDAV señala que en menos de cuatro años, la fuga de dólares alcanzó los 81.093 millones de dólares y equivale al 140% del préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional. 

Por último, el trabajo detalla que “la fuga de capitales ya supera los U$S 81 mil millones durante la actual gestión de gobierno, y la remisión de utilidades y dividendos ha superado los U$S 7,3 mil millones”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.