Últimas novedades

El consumo interanual se derrumbó un quince por ciento

(13/10/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Según la consultora Focus Market, la caída del consumo interanual en el pasado mes de septiembre, fue del 15%, en tanto el aumento de precios fue de 54,3%, con un máximo de 61,4% en los productos de cuidado personal. El informe destaca la caída de unidades por ticket, respecto a 2018.

Según un relevamiento difundido este viernes por la consultora Focus Market,  el consumo masivo tuvo en septiembre una caída interanual del 15%, con un acumulado en los primeros nueve meses de 2019 del 10,4%.

En el informe se detalla que las variaciones resultan todas negativas  tanto en el interanual como en el acumulado, así como en la medición por consumo, unidades o en cantidad de transacciones.

En ese sentido, se precisó que “el indicador unidades por ticket vuelve a caer quedando en 4,29 unidades por acto de compra frente a las 4,58 unidades por ticket” de un año atrás.

Eso implica que “el acto de compra se reduce a compras más chicas, erogando un 47% más que el año pasado ya que el ticket promedio llega en septiembre a $ 234”.

Por su parte, la variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 54,3%, y en el acumulado el guarismo es del 54,6%.

Frente a septiembre de 2018, la familia de Cuidado Personal es la que presenta un incremento mayor (61.4%), seguida por Limpieza (60,4%), Alimentos (58,7%) y finalmente Bebidas con el menor incremento (40,5%).

Focus Market subrayó que “si bien en el agregado Total, las variaciones de precios muestran un nivel similar (54%) a nivel de Sub Familias se observan comportamientos dispares”, debido al impacto de la rebaja del IVA en varias categorías en las que “se ve una desaceleración de los incrementos”, aunque “no los esperados y aún en niveles altos”.

Como perspectiva, la consultora advirtió que “si las categorías de Canasta Básica, Lácteos, Bebidas C/S alcohol y Merienda-Desayuno no recuperan consumo, es prácticamente imposible que la performance del canal muestre señales positivas. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.