Últimas novedades

En el último día de publicación de encuestas Evo es el favorito de los bolivianos

(13/10/19 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, sigue siendo el favorito en la última encuesta publicada antes de las elecciones generales del 20 de octubre.

Según indica un sondeo realizado por la empresa Ipsos y difundido este domingo por medios locales, el actual presidente de Bolivia, quien además es el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), se ubica en el primer lugar en intenciones de voto con el 40 % de los apoyos.

De esta forma, Morales aventaja de forma notable a su principal contendiente, el ex presidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), quien ha obtenido el 22 %.

Asimismo, a Morales y Mesa les siguen: el senador Oscar Ortiz, del partido Bolivia Dice No (BDN), con el 10 % de las preferencias, y el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, de origen coreano-boliviano.

La encuesta de Ipsos, que tiene un nivel de confianza del 95 %, se realizó del 21 de septiembre al 8 de octubre en 60 ciudades de Bolivia, a 2300 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años.

Además, la indagación revela que cerca del 8 % de los bolivianos todavía no tiene claro a qué candidato elegir para que se haga cargo de la Presidencia del país latinoamericano.

Por otro lado, el sondeo también preguntó si existía la posibilidad de que se diera una segunda vuelta y al respecto concluye que Morales se impondría con el 47 % de los sufragios frente al 39 % que obtendría Mesa.

En las elecciones generales del próximo 20 de octubre, los bolivianos van a elegir al presidente y al vicepresidente del país, así como a 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

Morales llegó al poder en 2006, con el 54 % de los votos, y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60 % del respaldo. En este sentido, la oposición del país ha mantenido una posición dura contra una nueva postulación de Morales.

La derecha boliviana demanda que se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, realizados bajo la advocatoria de una cadena de fake news y conforme a los cuales, Morales no puede postularse en las elecciones de 2019; sin embargo, un fallo constitucional reconoció el año pasado el derecho del presidente indígena a buscar otro mandato, una decisión que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.