Últimas novedades

El gobierno municipal platense niega la autorización para realizar la Marcha del orgullo LGTBI

(20/10/19 - Géneros)-.Al igual que en 2018, el gobierno local dejó pasar el tiempo y terminó anunciando, de palabra ante la comisión organizadora de la Sexta Marcha, que no está garantizada la seguridad para la jornada. 

Horas antes de dar la negativa, el propio intendente Julio Garro anunciaba que en un eventual próximo gobierno sumará a su gabinete a una persona trans. 

Según Claudia Vásquez Haro, secretaria general de OTRANS, “el Intendente utiliza nuestras identidades con fines electoralistas. Hace 4 años dijo que no daría trabajo a una travesti y ha continuado patologizando nuestras identidades”. 

Por segunda vez en 2 años, la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo LGTBI debió suspender provisoriamente la jornada prevista para el sábado 19 de octubre a partir de la demora del municipio platense en responder al pedido y que culminó con la improvisada respuesta según la cual “el trámite todavía está en mesa general de entradas y ya no hay tiempo como para garantizar la seguridad de los participantes ni los cortes de calle por parte de control urbano”.

En esta ocasión, la respuesta fue informal, a diferencia del año pasado cuando desde el gobierno local informaron, cinco días antes y mediante correo electrónico, que no contaban con el personal necesario.

En diálogo con ANDAR, la secretaria general de OTRANS, Claudia Vásquez Haro, afirmó que esta es una nueva muestra del desprecio del intendente Garro «a nuestras identidades y nuestras luchas. Hace 4 años atrás dijo que no daría trabajo a una travesti porque sería como avalar la delincuencia. También dijo que nos ofrecerían asistencia psicológica, profundizando el estigma y la patologización de nuestras identidades. Nunca hicieron nada por implementar la ordenanza de cupo trans en el empleo del municipio”.

“Y qué casualidad que ayer, antes de que supiéramos de la negativa del gobierno a brindar seguridad a la marcha, lo escuchamos al propio intendente anunciando que en un eventual nuevo gobierno suyo incluiría a una persona trans. Intentó, torpemente, ganarnos de mano, utilizando nuestras identidades trans y travestis para la búsqueda del voto joven que lucha por la igualdad, la inclusión y la diversidad”, agregó la referente.

Desde la comisión organizadora describieron que el 4 de octubre pasado se presentó la nota ante mesa general de entradas en la que se detallaban los horarios, recorridos de la marcha y actividades a realizar en Plaza San Martín, con el objeto de notificar a las autoridades de tránsito sobre cuáles calles requerirían estar cortadas: “Pero la falta de respuesta y de garantías pone en peligro a quienes marchan, a los feriantes y artistas que están convocados”.

Destacan que la comisión está conformada por más de 30 organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos, estudiantiles y políticas, que se vienen reuniendo desde abril y han cumplido con los procedimientos administrativos para informar y solicitar al municipio su intervención.

“Teniendo en cuenta las prácticas represivas del gobierno municipal para con los feriantes de plaza San Martín durante este año, no queremos exponer a nadie. Ante la negativa se decidió suspender la 6° Marcha del Orgullo TLGBI de la provincia de Buenos Aires que se realiza todos los años en La Plata”, señalan.

“La ciudad de La Plata, capital de la Provincia, es el laboratorio del accionar policial desmedido hacia el colectivo TLGBI (…) responde a un contexto represivo del actual gobierno de Macri, Vidal y Garro. Denunciamos estas prácticas transhomolesbodiantes y discriminatorias por parte del actual gobierno municipal, y nos preocupa saber que este gobierno continúe en el poder. Como pueblo no podemos permitir ni avalar que censuren nuestras voces y reclamos”, concluyen.

(ANDAR)

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.