Últimas novedades

El presidente haitiano se mantendrá en su cargo pese a presión popular para que dimita

(18/10/19 - Haití)-.A treinta días de comenzadas las protestas en reclamo de la renuncia del jefe de gobierno haitiano, Jovenel Moïse, este anunció que no renunciará a su cargo.

No obstante la persistencia del reclamo, un mes después del inicio de las fuertes protestas antigubernamentales que sacuden el país, el presidente haitiano anunció que se mantendría en su cargo pese a la presión popular.

Es importante recordar que los reclamos populares llegan luego de forzar la dimisión del Primer Ministro, siempre por acusaciones de corrupción con los fondos de Petro Caribe, el fondo de combustible subsidiado con el que la nación bolivariana beneficia a varios países del área.

El veintidós por ciento de los chicos haitianos padece desnutrición
El 22 por ciento de los niños haitianos menores de cinco años padecen hoy de desnutrición crónica, y el cuatro por ciento de aguda, según el más reciente informe de Unicef.

La alerta de Naciones Unidas, ocurre en un momento convulso para el país, tras un mes consecutivo de protestas para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, además de incipientes crisis humanitarias en algunos territorios.

La ONU llama a los gobiernos, sector privado, donantes, padres, familias y empresas a abordar la creciente desnutrición, y ayudar a los niños a crecer sanos.

También aconseja alentar a los proveedores de alimentos a actuar en interés de los menores, producir alimentos saludables, prácticos y asequibles, y controlar de manera estricta los comestibles nocivos.

La alarma es mundial, el informe señala que uno de cada tres niños menores de cinco años en el mundo está desnutrido u obeso debido a una mala o pobre alimentación.

La directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, aseguró que, a nivel global, uno de cada dos menores de cinco años padece de la llamada 'hambre oculta', asociada a la falta de vitaminas y otros nutrientes esenciales.

Sin embargo, en Haití las cifras son alarmantes, teniendo en cuenta que 2,6 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria, y de ellos casi 600 mil se encuentran en fase crítica, según datos de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria.

Expertos alertan que la situación puede agudizarse en los próximos meses, como respuesta al crecimiento poblacional, cambio climático, políticas gubernamentales insatisfactorias, creciente descontento social, entre otras causas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.