Últimas novedades

Más de medio milón de catalanes se movilizaron contra la condena a prisión a los líderes independentistas

(18/10/19 - Cataluña)-.Más de medio millón de personas participaron de una manifestación en Barcelona, en el noreste de España, en protesta al fallo dictado contra los líderes independentistas catalanes.

La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 525 000 personas el número de los participantes en la quinta jornada de protestas que está transcurriendo en estos momentos y que se ha extendido hacia todas las calles de la parte central de la capital de Cataluña.

Los manifestantes cantan el himno nacional de Cataluña ante la Jefatura Superior de Policía mientras los agentes policiales intentan dispersar la concentración. Mientras tanto, los vehículos de la policía circulan a una gran velocidad hacia los congregados que les lanzan piedras gritando “fuera fuerzas de ocupación”.

Los medios locales dudan de que la tensión se reduzca: “Los incidentes graves están comenzando hoy mucho antes que los días anteriores (...)”, ha comentado el diario español La Vanguardia.

Entre tanto, fuentes policiales reportan que más de 6000 se han concentrado frente a los juzgados de la ciudad y del edificio de Correos, en protesta contra una huelga general y una manifestación masiva prevista para las 20 horas en ese mismo punto.

El Tribunal Supremo (TS) de España condenó el lunes a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas por delitos de sedición y malversación de fondos públicos en las jornadas que condujeron al referéndum “ilegal” del 1-O en Cataluña.

Tras conocerse el fallo judicial, decenas de miles de personas salieron a protestar en las calles de Barcelona, donde sufrieron duras represiones por parte de las fuerzas de seguridad.

El presidente catalán, Quim Torra, pidió el jueves un nuevo referéndum de autodeterminación para su región precisando que para la primavera (boreal) de 2020 está barajando poner en marcha su propuesta de una “República catalana”.

Esto mientras los principales partidos mayoritarios de España han rechazado en reiteradas ocasiones la celebración de un nuevo referéndum independentista en esta región autonómica, ya que tales pretensiones rozan la ilegalidad según el Tribunal Constitucional del país europeo.

El tema de la independencia de Cataluña del Estado español ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el ejecutivo regional, presidido entonces por Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.