Últimas novedades

HIJOS La Matanza reclama que se convierta la Brigada de San Justo en un Sitio de la Memoria

(15/10/19 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La organización de Derechos Humanos, HIJOS La Matanza, nuevamente reclama que el edificio por el que pasaron decenas de personas, durante la última dictadura, sea convertido en espacio para la memoria. Organizan para el miércoles una inspección ocular.

En el marco del juicio de la Brigada de San Justo, la organización HIJOS La Matanza, junto a querellantes, testigos y familiares de desaparecidos, nuevamente pidió al tribunal a cargo de dicho juicio,  que el ex Centro Clandestino de Detención sea transformado en espacio para la memoria.


En su fundamentación para que el lugar sea transformado en espacio para la memoria., Hijos señala que durante la última dictadura cívico militar, por dicha dependencia policial transitaron decenas de detenidos-desaparecidos.

En comunicación con El1 Digital, Lili Galeano, referente de la agrupación, señaló: “Hay dos trámites que iniciamos, en 2015, en el Ministerio de Justicia. El predio está conformado por la DDI de la Policía de la Provincia y el excentro clandestino, y, en este caso, pedimos que se desafecte solo la Brigada y, luego, buscar un lugar para mudarla”.  

“Se colocó una placa por una ley de sitio en 2013 y, a partir de ese entonces, todo sitio señalizado debe convertirse en un espacio para la memoria”, remarcó Galeano, al tiempo que adelantó que el miércoles llevarán a cabo una visita al establecimiento, para lo cual están convocando a la comunidad y a las organizaciones para que los acompañen. El lugar de encuentro será en Salta 2.450, en la localidad de San Justo.

Además, Galeano afirmó que “se colocó una placa por una ley de sitio en 2013 y, a partir de ese entonces, todo sitio señalizado debe convertirse en espacio para la memoria”.

El expediente fue tomado por los funcionarios y está en evaluación, aseguró la referente de HIJOS La Matanza. “El predio pertenece a la provincia de Buenos Aires, a la Policía y al Ministerio de Justicia”, sostuvo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.