Últimas novedades

La actividad industrial volvió a caer en agosto

(04/10/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Durante agosto la industria manufacturera y de la construcción, fueron los sectores de la actividad económica de la Argentina más afectados por un modelo económico, que si bien desde su implementación en diciembre de 2015 mostró la hilacha, a partir de la última elección lo dejó al desnudo.

Según dio a conocer este jueves el Instituta de Estadísticas y Censos (Indec), los sectores de la industria que más fuertemente tuvieron caídas de la actividad, fueron el Manufacturero (-6,4%),  y el de la Construcción (-5,9%).


Con los índices de Agosto, el Indec oficializa que la Industria acumula una caída consecutiva de 16 meses, en tanto que la actividad de la “Industria de industrias”, la Construcción, cumplió su primer aniversario de caídas mensuales consecutivas.

En detalle el informe del Indec,  revela que el IPI (Índice de Producción Industrial) manufacturero desde enero a agosto la actividad manufacturera acumula una disminución de 8,1%, en tanto que la comparación respecto al mes anterior, la caída fue del -2,8%, reconfirmando la tendencia a la baja que el sector comenzó a insinuar desde abril de 2018.

Respecto a otros sectores de la Industria, “Automotores” y “Otros equipos de transporte”,  resultaron los más golpeados, con derrumbes del 27,7% y del 20% respectivamente, aunque de cerca lo siguieron en el derrotero de este verdadero desastre nacional “Muebles y colchones” (-15,9%), y “Maquinarias y equipos” (-14,4%).

Con relación a la actividad en la Construcción, ya acumuló en lo que va del año, una caída del 8%, a pesar que en agosto contra el mes anterior, tuvo una pequeña subida del +0,4%. En cuanto a la ocupación de mano de obra, la misma se redujo en los últimos 12 meses, un -2,3%, y de un 1% respecto a Julio de este año.

En cuanto a las expectativas del sector industrial, para el trimestre septiembre-noviembre, la encuesta del Indec reveló que el 50,4% de los empresarios industriales espera un “empeoramiento de la demanda interna”, frente a sólo 10,3% que prevé una mejora. Respecto del personal ocupado, el 6,1% de las empresas consultadas estima que recortará su plantilla de trabajadores, y tan solo el 23,8% plantea tomar empleados.

Por último, el 70,7 % de las empresas vinculadas a la obra privada, vislumbra  una caída de la actividad, el restante 29,3% no prevé cambios, opiniones similares fueron vertidas por los empresarios relacionados con la obra pública. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.