Últimas novedades

La justicia procesó a un funcionario macrista por manejos irregulares en los fondos de la ANSeS

(18/10/19 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, Luis María Blaquier, fue procesado por negociaciones incompatibles con la función pública, al tiempo que también se lo embargó por doce millones de pesos.

Se trata de quien hasta diciembre de 2016 se desempeñó al frente del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, Luis María Blaquier. El juez Sebastián Casanello también le trabó un embargo por 12 millones de pesos.

El juez federal Sebastián Casanello dispuso la medida en el marco de una causa en la que se investigan irregularidades en el manejo de este Fondo de la ANSeS.

Vale recordar que su renuncia al cargo se produjo en diciembre de 2016, un mes después de haber firmado un polémico memorando de entendimiento con Qatar para incentivar inversiones.

El exfuncionario macrista quedó procesado bajo la acusación de haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber suscripto en 2016 con los fondos de la ANSeS obligaciones negociables de las empresas Arcor S. A. y Cablevisión S. A. a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015, según consta en el expediente.

Blaquier, sobrino de uno de los jefes de la manchada con sangre azucarera Ledesma, nunca informó de su vínculo anterior con las empresas beneficiadas por las decisiones del FGS y no optó por posibilidad de abstenerse de participar de esas decisiones.

Desde el comienzo de la investigación, el fiscal Franco Picardi, quien tiene delegada la investigación, sostuvo que “en su carácter de subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de ON (obligaciones negociables, es decir, títulos de deuda corporativa) de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público”.

“Los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del comité de inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión, la presencia de irregularidades en el trámite de aprobación para la suscripción de dichos títulos, la existencia de opciones de inversión más rentables en el mercado que las ofrecidas por Arcos y Cablevisión, las bajas calificaciones de riesgo otorgadas a las ON de las empresas por parte de la agencia de calificación Moody’s, y el beneficio que la inversión por parte del FGS les reportó a las empresas, abona la hipótesis delictiva aquí planteada”, agregó el instructor de la causa.

De acuerdo a fuentes judiciales citadas por el diario Perfil, Blaquier fue director de ambas empresas hasta 2015, hasta que dejó el cargo para asumir en la administración del FGS.

No obstante, dejó a cargo a su hermano Gonzalo en su puesto en 2016 y omitió informar su desempeño en ambas empresas al momento de efectuarse las operaciones desde la ANSeS con las compañías privadas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.