Últimas novedades

La oposición haitiana tiene un nuevo calendario de movilizaciones

(14/10/19 - Haití)-.Aún con los ánimos caldeados por la multitudinaria protesta liderada la víspera por los artistas, sectores opositores convocaron a una nueva semana de manifestaciones a iniciarse hoy en Puerto Príncipe.

Para este lunes, prevén manifestarse en todas sus formas en las zonas metropolitanas de la capital, y otros nueve departamentos, con las demandas que han acompañado a estos reclamos, renuncia del presidente Jovenel Moïse, instauración de un gobierno transitorio y celebración de una Conferencia Nacional.

Mañana martes llamaron a una jornada de solidaridad con fallecidos y heridos durante las cuatro últimas semanas de protestas antigubernamentales, que mantienen paralizadas las actividades docentes, económicas, comerciales y los servicios.

Según datos oficiales, al menos seis personas murieron desde mediados de septiembre, no obstante, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, reporta una veintena de fallecidos.

El miércoles próximo, celebrarán los funerales de las víctimas, y para jueves y viernes programaron un levantamiento general de las masas populares y rurales, de acuerdo con la plataforma digital Juno 7.

El calendario abre la quinta semana consecutiva de protestas antigubernamentales, que además de la dimisión del mandatario, claman la instauración de un sistema alternativo, que vele por las necesidades de la mayoría, aseguran sus coordinadores.

En las calles, decenas de miles de haitianos afirman que Moïse ya no los representa y critican el apoyo de la comunidad internacional, en especial del Core Group, que agrupa a representantes de la ONU, la OEA y embajadores de varios países.

A nivel global crecen las adhesiones a la causa del pueblo, y contra la aplicación de recetas neoliberales, que mantienen a Haití con los más bajos indicadores de desarrollo socioeconómico del hemisferio.

El pasado viernes, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió una misiva al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, solidarizándose con la lucha del pueblo haitiano y reclamando a la comunidad internacional que respete el derecho a la autodeterminación.

También decenas de organizaciones y personalidades de la región enviaron al pueblo de Haití, una Carta abierta de Solidaridad, que expresa el apoyo contundente a la lucha nacional ante la cruenta realidad impuesta por parte del Estado haitiano, en complicidad con la comunidad internacional.

A ellos se suman un centenar de organizaciones e instituciones sociales, políticas y económicas de Haití, que rubricaron recientemente un documento que aspira a un gobierno nacional de rescate y a una transición exitosa, después de más de dos años de inestable gestión del mandatario.

En el comunicado subrayan que el país se encuentra en una 'situación caótica que anuncia un desastre humanitario inminente', y denuncian que el Gobierno perdió el control del aparato estatal.

Sin embargo, el mandatario insiste en mantener su puesto, y a inicios de la semana pasada designó una comisión para guiar un diálogo nacional, propuesta que fue rechazada por los sectores opositores.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.